Vino, Cava y otras bebidas

La Región de Murcia participa en la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de 'El vino en Iberia'

jueves, 21 de septiembre de 2017

BarcofenicioMazarronARQUA


La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha informado en el Consejo de Gobierno de que el Grupo 1 de trabajo sobre candidaturas a Patrimonio Mundial, formado por técnicos del Ministerio de Cultura y las comunidades, ha acordado por unanimidad elevar al Consejo del Patrimonio Histórico Español para su aprobación la propuesta 'El vino en Iberia', presentada por Andalucía, Murcia y Valencia, a la que se ha adherido posteriormente Aragón, como reformulación a una anterior propuesta de la Lista Tentativa que el Reino de España presentará a Patrimonio Mundial.


La candidatura 'El vino en Iberia' se basa en los restos arqueológicos conservados en las comunidades implicadas de la cultura fenicia e ibérica vinculada a la elaboración del vino y su impacto en las poblaciones locales. La Región de Murcia aporta a la candidatura los pecios fenicios de Mazarrón I y II; y el Bajo de la Campana de San Javier con una cronología del siglo VII antes de Cristo. Esta tradición e importancia cultural y comercial del vino continúa hoy más viva que nunca en la Región de Murcia con tres denominaciones de origen, las de Bullas, Jumilla y Yecla.


El grupo técnico sobre candidaturas a Patrimonio Mundial es el encargado del estudio de la Lista Indicativa previa a las propuestas del Consejo de Patrimonio Histórico tanto a Patrimonio Mundial como a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en España de la Unesco, a través de una serie de criterios objetivos y un cronograma que refleje los pasos a seguir. 


Todos estos criterios se basan en la Convención de Patrimonio Mundial, las Directrices Operativas y la Estrategia Global para una lista más representativa, equilibrada y creíble de la Unesco, según explicaron fuentes del Gobierno regional.


Tanto este grupo de trabajo como el Consejo del Patrimonio Histórico Español ya aprobaron otras iniciativas que están pendientes de elevar a la Unesco para su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad entre las que se encuentran 'Los Caballos del Vino' o 'El arte del bordado de Lorca', o la candidatura conjunta de 'Las tamborradas. Rituales de toques de tambor', esta última para 2018. También se trabaja para el futuro en la candidatura de 'La Mañana de Salzillo'.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD