Ciencia

El Cifea realiza un ensayo sobre adaptación de mandarino y naranjo temprano en el Campo de Cartagena

lunes, 25 de septiembre de 2017


El Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Torre Pacheco está realizando un ensayo con nuevas variedades de mandarino y naranjo, con el objetivo de estudiar su comportamiento agronómico en las condiciones climáticas del Campo de Cartagena. El estudio va dirigido preferentemente a los agricultores y técnicos relacionados con el sector de la citricultura en dicha comarca y personal investigador.


Las nuevas variedades se pueden adaptar a zonas con inviernos suaves y posibilitar la recolección temprana, ofreciendo así una alternativa a los cítricos actuales y al cultivo de hortícolas, por la diferente época de recolección, según detallaron fuentes de la consejería.


Además, el ensayo cuenta con un plan de eficiencia medioambiental con el fin de disminuir los residuos, emisiones, el consumo de ‘inputs’ y desarrollar el proyecto de forma sostenible.


El estudio se inició en 2016, sobre una parcela de 3.000 metros cuadrados, donde se plantaron 11 filas de mandarino y naranjo, con un total de 120 árboles. Las variedades de mandarinas plantadas son las denominadas Marisol, Orogros, Iwasaki, Nero, Oronules, Arrufatina, Basol, Cultiflor y Clemenrubi. Las variedades de naranjas son Navelina y Navelin M7.


La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca se plantea la necesidad de modernizar las plantaciones para lograr un producto más competitivo, mediante el empleo de nuevas variedades, precoces y tardías, y la utilización de instalaciones de protección, a fin de mejorar la calidad y la producción e incrementar el período de oferta.


España es el principal productor europeo de naranjas y mandarinas y la Región de Murcia es la tercera comunidad en producción de cítricos, un sector que en los últimos años sufre la creciente competencia de países mediterráneos y del hemisferio sur, como Sudáfrica, Argentina o Brasil.


Las naranjas y mandarinas tienen en común, entre otras características, la abundancia en los ácidos cítrico y ascórbico (vitamina C) a la que deben su fama como alimento. El objetivo es continuar el ensayo hasta 10 años para obtener resultados a largo plazo.


La Consejería divulgará los resultados parciales de cada año de producción mediante informes y jornadas técnicas, a partir del tercer año de plantación. También realizará publicaciones con los resultados obtenidos y las técnicas de cultivo desarrolladas a partir del quinto año de plantación.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD