Salud

Un tercio de los padres, insatisfechos con la calidad de la comida del "cole"

lunes, 25 de septiembre de 2017


El 33,6 % de las familias está insatisfecha con la calidad de los alimentos que se sirven en los comedores escolares, la mayoría por la falta de variedad que ofrecen los menús, según concluye un estudio realizado por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa).


Sin embargo, el 71 % de los encuestados aprueba el servicio de comedor en general, que en tres de cada cuatro casos es considerado un espacio educativo más, refleja dicho informe, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y divulgado esta semana.


"La relación de insatisfacción (29,98 %) con la baja calidad de la comida servida (33,61% ) parece ser bastante directa", señala el documento.


Además, el estudio asegura que el "porcentaje de centros educativos sin comedor escolar es muy alto", especialmente en las escuelas públicas: se calcula que el 54 % del alumnado tiene plaza de comedor a su disposición, aunque "sólo el 21 %" hace uso del mismo.


Más de la mitad de las familias que participaron en el estudio contrata el comedor escolar para que sus hijos coman allí de forma diaria, el 5 % lo utiliza apenas puntualmente y un 4,87 % reconoce que no lo hace por "motivos económicos".


El 84 % de las familias asegura no contar con ayudas para pagar el comedor, pese a que una cuarta parte de éstas dice tener problemas para sufragar dicho gasto.


No obstante, según se desprende del mismo informe, los precios medios del menú se mantuvieron sin cambios en la mayor parte de las comunidades autónomas, ya que sólo bajaron en seis regiones durante el curso 2016/2017 -sobre todo en Murcia (-11,4%) y Baleares (-10 %)- y apenas subieron en Madrid (+1,24 %).


Desde Ceapa han llamado la atención sobre las importantes variaciones en los precios de los menús en función de la comunidad autónoma, que llegan incluso a duplicarse: Navarra tiene la tarifa más alta, con 6,25 euros, y Asturias presenta la más baja, con 3 euros.


Una de las empresas líderes en el sector de la restauración colectiva, Serunion, que copa más del 23 % del mercado de la restauración colectiva en colegios -donde sirve 236.000 comidas diarias-, coincide en este análisis de los precios.


Su director comercial, Aksel Helbek, ha subrayado que "los precios no acaban de arrancar" después de la crisis, cuando cayeron "de manera muy relevante", con importantes diferencias entre los colegios públicos y privados.


Para el futuro las perspectivas son positivas, especialmente en número de centros, ha apuntado Helbek, quien sin embargo reconoce como una amenaza que cada vez sean más los colegios que implementan la jornada continua, lo que según sus cálculos implica una caída del 35 % del número de niños que se quedan a almorzar en el comedor.


Entre las tendencias de este negocio, Helbek ha situado la apuesta por lo local como una de las prioridades, hasta el punto de que el 60 % de los proveedores son de la misma región donde se sirven la comidas.


La segunda línea es la sostenibilidad, ha precisado, con programas como los de comedores sostenibles, con alimentos de kilómetro cero y donde se enseña a los niños cómo hacer la separación de residuos y ayudar a reducir el desperdicio alimentario.


En esta línea, el programa propio de Serunion ha conseguido reducir en un 10 % la comida que se tira, ha puntualizado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD