Organizaciones agrarias y de productores

Crece un 64 % el número de mujeres al frente de cooperativas agroalimentarias

jueves, 28 de septiembre de 2017

InformeMujeresCoopAgroalimtValenciaFotoCoopAgroAlimentariesCValenciana


El número de mujeres al frente de la dirección o gerencia de una cooperativa agroalimentaria valenciana se incrementó un 64 por ciento entre los años 2013 y 2015, un periodo durante el cual también creció un 29 % la cifra de consejeras de estas entidades.


Estos son algunos de los datos del "Informe de participación de las mujeres en las cooperativas agroalimentarias valencianas" correspondiente al año 2015 y que ha sido presentado hoy en el Palacio de los Mercader, sede de Coooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana.


El acto ha contado con la presencia de la directora general del Instituto de las Mujeres, María Such, y del secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, según un comunicado de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana.


El presidente de Federación, Cirilo Arnandis, ha destacado que el informe es "una herramienta de gran utilidad para tener una foto de situación que nos permite conocer tanto la efectividad de las medidas que impulsamos como las áreas en las que debemos seguir centrando nuestros esfuerzos".


También es una "invitación a reflexionar sobre los factores coyunturales del sector y sobre la forma en que afectan la participación de las mujeres en el mismo".


El Informe estudia la presencia de mujeres en diferentes ámbitos de las cooperativas: la masa social, la base laboral, los consejos rectores y la gerencia o dirección.


Se estima que a finales del año 2015 un total de 48.077 mujeres eran socias de cooperativas, lo que supone un 25 % del total de la masa social del sector.


El porcentaje se mantiene estable respecto al año anterior, si bien la cifra total descendió ligeramente, en consonancia con la pérdida global de socios de las cooperativas agroalimentarias valencianas.


Los sectores arroceros (32 %), vitivinícola (30 %) y hortofrutícola (30 %) son los que contaban a finales de 2015 con un mayor porcentaje de socias.


Territorialmente, las cooperativas de las comarcas de Los Serranos (41 %), La Marina Baixa (37 %) y L'Alt Palància (35 %) son las que cuentan con un mayor porcentaje de socias.


A nivel laboral, las mujeres ocupan más del 50 % del total de empleos en sectores como los servicios (74 %), las secciones de crédito (57 %) o el aceite de oliva (53 %).


A nivel de gerencia y dirección, el informe destaca el crecimiento de un 64 % en el periodo 2013-2015, pasando de 14 a 23 mujeres al frente de esta responsabilidad, 18 de las cuales ejercen su cargo en cooperativas con menos de 50 trabajadores.


A nivel de consejeras, existía representación femenina en 86 de las 267 cooperativas agroalimentarias valencianas asociadas a Federació, contando 34 de ellas con más de una mujer en su consejo rector.


La cifra total de consejeras, 133, supone un 6 % del total de integrantes de estos órganos, cifra que supera ampliamente la media nacional, en torno al 3,5 %, y, territorialmente, destaca la presencia de mujeres en los consejos rectores de las cooperativas de la provincia de Castellón, concretamente de las comarcas de La Plana Alta y La Plana Baixa.


Durante su intervención, María Such confió en que del informe salgan "propuestas positivas", y aunque lamentó que los datos "están lejos de lo que de debería" señaló que la tendencia creciente mostrada en el informe, en un sector tradicionalmente masculinizado, "invitan al optimismo".


Por su parte, Rodríguez Mulero destacó que hay que "empoderar y hacer normativa para incrementar la presencia de mujeres en los órganos de gestión y decisión de las cooperativas y demás empresas del sector agroalimentario", algo en lo que, dijo, la Consellería "está trabajando desde hace muchos años". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD