Ciencia

Identifican una diana para atacar los virus que infectan los cultivos agrícolas

viernes, 29 de septiembre de 2017


Un equipo del centro de investigación biomédica avanzada de Euskadi CICI Biogune ha identificado una diana con la que se podrían combatir "cientos" de virus de las plantas que infectan a una gran variedad de cultivos y causan un gran impacto económico negativo en la agricultura.


Los resultados de la investigación, publicada en la revista Science Advances, describen la primera estructura atómica de la partícula viral de los potyvirus, uno de los mayores grupos de patógenos de las plantas que causan enfermedades que afectan a los cultivos.


El estudio, en el que han participado los investigadores de CIC Biogune, liderados por el doctor en Biología Molecular, Mikel Valle, ha descubierto una región en el virus que controla la capacidad de ensamblaje de estas partículas virales y que está conservada en más de 350 especies de virus pertenecientes a cuatro grandes familias.


La investigación también ha descubierto que las proteínas de los potyvirus presentan una estructura similar a otros proteínas virales como las del virus de la gripe, señala el citado centro vasco de investigación avanzada en un comunicado.


La investigación ha identificado el punto débil de un gran número de virus de las plantas, lo que permitiría producir un remedio para combatir las infecciones vegetales que ahora provocan 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD