Sureste

La Guardia Civil esclarece el incendio de 300 colmenas y 4.000 m2 de monte bajo en Mula

miércoles, 4 de octubre de 2017


La Guardia Civil de la Región de Murcia ha culminado la operación ‘Abeja’ con la investigación de dos individuos, a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de un delito contra la seguridad colectiva, por su vinculación con el origen de un incendio que tuvo lugar en el paraje de Los Losares de Mula y que calcinó cerca de 4.000 m2 de monte bajo y unas 300 colmenas.


Los hechos se remontan al pasado 19 de septiembre, cuando se declaró un incendio que afectó a zona de monte bajo poblado por especies de matorral como esparto, tomillo, romero y especies herbáceas, y en el que también se encontraba un asentamiento apícola de unas 300 colmenas.


Una vez sofocado el incendio, guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) iniciaron la operación, con el objetivo de esclarecer las causas del incendio y, en su caso, identificar a sus responsables. El incendio se inició en una zona con presencia de plantas de esparto (Stipa tenacísima), que dado su estado de sequedad presentaban un elevado índice de combustión.


Las primeras pesquisas se realizaron en la zona calcinada, donde se recabaron indicios que permitieron determinar que el incendio había tenido su origen en el tubo de escape de un vehículo que estuvo en el lugar, por la producción de una o varias chispas, informaron fuentes de la Guardia Civil.


Los agentes lograron averiguar que un camión grúa había estado realizando la descarga del colmenas en el asentamiento apícola con anterioridad al incendio. Fruto de la investigación, los guardias civiles identificaron a las dos personas que realizaron las tareas de descarga de colmenas. 


Una vez localizados, los sospechosos manifestaron que el fuego se produjo con una chispa originada por el camión-grúa, unos hechos, supuestamente, negligentes por no disponer de un dispositivo apaga-llamas, medida preventiva necesaria para la utilización de vehículos y maquinaria en el monte.


La Guardia Civil ha investigado a los dos trabajadores, a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito de incendio forestal. Dada la situación de sequía que sufren los montes, en cualquier actividad a realizar en los mismos, se deben extremar las precauciones con el fin de evitar los incendios forestales. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD