Ferias
Cebrián comparte con el sector de flor y plantas ornamentales las buenas perspectivas de Iberflora

Iberflora ofrece novedades de 466 firmas en una apuesta por la sostenibilidad

jueves, 5 de octubre de 2017

CebrinIberfloraFotoGeneralitatvalenciana


La feria Feria Internacional de Planta y Flor, Paisajismo, Jardinería, Tecnología y Bricojardín (Iberflora) de Valencia ofrece las novedades de 466 firmas que expondrán jardines o huertos verticales personalizables, y productos fitosanitarios y fertilizantes ecológicos en una apuesta por la sostenibilidad. 


Con un crecimiento del 9 % de la superficie de exposición respecto a la anterior edición y del 30 % desde 2012, el certamen ha renovado prácticamente la totalidad de las empresas participantes el año pasado y ha recuperado grandes firmas extranjeras, entre ellas destacados grupos del norte de Europa.


Según ha informado Iberflora, además cuenta con nuevas empresas de sectores como el bricolaje, empresas de jardinería y paisajismo y proveedores de floristería. Entre las novedades destacan todo tipo de productos vinculados con los huertos urbanos y jardines verticales personalizables que permiten elegir los colores y materiales así como diferentes acabados y la posibilidad de crear jardines y huertos sin la necesidad de suelo.


También las instalaciones de cubiertas vegetales como coberturas aislantes y protectoras de edificios, que son actualmente una demanda de los propietarios individuales, comunidades de vecinos y administraciones públicas, para actuar contra el efecto "isla de calor" y potenciar la superficies verdes.


Los productos reciclados y biodegradables continúan siendo la apuesta de muchas empresas presentes en Iberflora, una feria que muestra lo último en planta y flor, paisajismo, decoración exterior, bricojardín y tecnología.


Así, se presentará un sistema que detecta el picudo rojo en cualquier tipo de palmera para actuar de manera inmediata, y un sistema de inyección directa para combatir plagas y enfermedades de los árboles que es apto para tratamientos en colegios y guarderías, residencias, parques y jardines.


Según los organizadores de Iberflora, el certamen es el más importante del sector verde en España y uno de los referentes en Europa.


Como complemento a la oferta comercial, los grandes grupos de distribución nacionales celebrarán una jornada titulada "El jardín que viene"; se desarrollará las terceras Jornadas Internacionales de Paisajismo y Arboricultura; y este año se recupera la Copa Iberflora de Arte Floral, que repartirá 15.000 euros en premios.


En el certamen, que se celebra hasta el viernes en Feria Valencia, se celebrarán talleres y cursos como la creación de una "Rosmelia gigante", una composición de dos metros en forma de ramo de novia a partir de pétalos de rosa que elaborarán cerca de 200 floristas; una técnica exclusiva para realizar ramos de novia, mientras la campeona del mundo de ramos de mano Rosa Valls impartirá un curso sobre el arte de la flor. 


La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha inaugurado la 46 edición de Iberflora, realizando también un recorrido por los diferentes stands, acompañada por el presidente de la muestra, Oscar Calabuig y por el director de la Feria, Miguel Bixquert.

En su contacto con diferentes representantes del sector y expositores, la consellera ha constatado la consolidación del crecimiento de la feria, la recuperación de la actividad, la vitalidad que supone la presentación de nuevos proyectos y la confianza del mercado internacional en el producto valenciano, todo ello en un clima de optimismo.

Las exportaciones de plantas y flores ornamentales de la Comunitat Valenciana durante los siete primeros meses del 2017, supusieron un valor total de 70,7 millones de euros, lo que nos convierte en la primera comunidad autónoma en exportaciones, según las cifras aportadas por el Gobierno valenciano. Estos datos indican un incremento del 10,7% con respecto al mismo periodo del año anterior y suponen el 30,2% del total nacional.

El sector de flores y plantas ornamentales contó en 2016 en la Comunitat Valenciana con una superficie de cultivo de 1.876 hectáreas, lo que supone una producción anual de 50.419 miles de plantas ornamentales y 5.410 miles de docenas de flores (28% rosas, 17% claveles y el 57% restante a otras flores). 


PROFESIONALIZACIÓN Y TECNIFICACIÓN

La consellera ha valorado el elevado grado de profesionalización y tecnificación del sector que, con solo un 0,3% de la superficie de cultivo de la Comunitat Valenciana dedicada a la producción de flores y plantas ornamentales, genera cerca del 39,3% del valor de la producción nacional, según los últimos datos disponibles. 


Los datos del sector viverístico de plantones de frutales arrojan unas cifras de producción de 64,2 millones de plantas enraizadas y 40,9 millones de estacas de vid. Por su parte, la producción de plántulas hortícolas se sitúa en torno a los 815,3 millones de unidades. De hecho, nuestras empresas viveristas se posicionan entre las más punteras e innovadoras del mercado nacional e internacional.

Francia, Alemania, Países Bajos e Italia son los principales destinos de las exportaciones de flores y plantas de la Comunitat Valenciana, y es importante resaltar el fuerte incremento de las exportaciones que se ha producido durante este período a países como Vietnam, Austria, China, Marruecos y República Checa.

Actualmente, la Comunidad Valenciana cuenta con un total de 1.800 empresas viveristas dedicadas a la producción de planta ornamental


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD