Meteorología

Septiembre ha sido el mes más seco del siglo XXI

viernes, 6 de octubre de 2017

Sequía Barrancos de Gebas (Foto C. Guardia)


El mes de septiembre ha sido normal en cuanto a temperaturas, pero no en cuanto a las precipitaciones, ya que ha sido "muy seco" y las lluvias han estado muy por debajo de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología, que ha observado que se trata del mes de septiembre más seco del siglo XXI.


La precipitación media ha sido han sido en España de 15 litros por metro cuadrado, cantidad que supone el 33 por ciento de la media de este mes, que se sitúa en 45 litros por metro cuadrado en un periodo de referencia comprendido entre los años 1981-2010.


La temperatura media ha sido de 20,6 grados, un valor que sí coincide con la media de este mes en ese periodo.


Septiembre ha mostrado sin embargo un marcado contraste en cuanto a temperaturas entre el norte y el sur, ya que ha sido entre frío y muy frío en la mayor parte del tercio norte de la península y en Baleares, mientras que tuvo un carácter cálido o muy cálido en la mayoría de las regiones situadas en la mitad sur peninsular.


Llegó a ser incluso "extremadamente cálido" en algunos puntos de la mitad este de Andalucía, y en Canarias el mes fue cálido o muy cálido.


Según los datos de la Aemet, septiembre también mostró un marcado contraste entre las temperaturas diurnas y las nocturnas, ya que mientras las anomalías de las temperaturas máximas se situaron en promedio 0,5 grados por encima del valor normal del mes, las de las temperaturas mínimas quedaron 0,6 ºC por debajo de las normales.


Durante el pasado mes se han alternado sucesivos episodios de temperaturas por encima y por debajo de las normales; comenzó con temperaturas algo frías para la época del año, pero pronto subieron y se situaron por encima de las normales entre los días 3 y 8.


El pasado día 9 se produjo un brusco descenso térmico que dio lugar a un corto periodo de temperaturas bajas para la época del año, pero sólo duró hasta el día 10, porque entre los días 11 y 14 las temperaturas volvieron a situarse ligeramente por encima de los valores normales.


El día 15 se produjo otro brusco descenso térmico que dio lugar al episodio frío más intenso del mes, que se extendió hasta el 20 se septiembre, y durante la última decena de septiembre las temperaturas fueron nuevamente algo más altas que las normales para la época del año.


Las temperaturas más elevadas en observatorios principales se registraron durante la primera semana del mes, y destacaron los 39,5 grados en el aeropuerto de Córdoba, los 38,6 de Sevilla y los 38,2 de Jerez, todos ellos el día 6.


Las mínimas se produjeron en el periodo frío de los días 15-20, y destacaron los -0,5 grados de Molina de Aragón el día 17, seguidos de los 0,5 de Burgos y 1,5 en Valladolid, también el 17 de octubre.


En cuanto a las lluvias, septiembre ha sido "muy seco", y la Aemet ha incidido en que "provisionalmente" se sitúa como el mes de septiembre más seco del siglo XXI.


Las precipitaciones han estado muy desigualmente repartidas en el país y en muchas ocasiones asociadas a tormentas, según la Aemet, que ha señalado que las lluvias han afectado principalmente a la franja norte peninsular, zonas de levante y Baleares, mientras que en gran parte de Castilla y León, Madrid, mitad sur peninsular y Canarias, las precipitaciones acumuladas han sido inferiores a 5 litros por metro cuadrado.


Tan sólo en algunas zonas de las regiones cantábricas, en el nordeste de Cataluña, Mallorca y Canarias occidental el mes ha sido húmedo o muy húmedo 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD