Organizaciones agrarias y de productores

Fepex, preocupada por las ayudas en la futura PAC y por el acuerdo agrícola con Marruecos

jueves, 2 de noviembre de 2017


Los productores y exportadores de frutas y hortalizas españoles están preocupados por lo que se pueda negociar en relación a las ayudas comunitarias para el sector en la futura Política Agrícola Común (PAC) y en las enmiendas pendientes al acuerdo agrícola de la Unión Europea con Marruecos.


Fuentes de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) han mostrado su inquietud porque la Comisión Europea no haga referencia al sector en el texto -"The future of food and farming"- el primero sobre la PAC tras 2020.


En concreto, han apuntado que en esta comunicación, conocida la semana pasada, la Comisión "no se hace ninguna mención a la Organización Común de Mercados, que incluye medidas estratégicas para el sector de frutas y hortalizas como son las organizaciones de productores y sus programas operativos".


Tampoco -han precisado- hace referencia a la ayuda comunitaria ligada al valor de la producción comercializada por las organizaciones de productores de frutas y hortalizas y cuya utilización Fepex considera "prioritaria" para mantener la competitividad de las explotaciones.


A propósito de la reunión técnica que la semana pasada se produjo en Bruselas en torno a las enmiendas al Protocolo Agrícola del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, Fepex ha subrayado que existe un "fuerte incremento de las importaciones comunitarias y españolas" procedentes de este país africano.


Pese a ese repunte de las entradas agrícolas marroquíes en la UE, que coinciden en productos y calendarios con las frutas y hortalizas españolas, esta organización ha indicado que "no se han activado las medidas previstas en el Acuerdo para evitar perturbaciones de mercado".


Y esta situación, en un momento en la que existe una "fuerte apuesta de Marruecos en el sector de frutas y hortalizas" y que se materializa "en un importante programa de inversiones". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD