EMPRESAS Y ORGANIZACIONES AGRARIAS

Una jornada abordará los riesgos eléctricos durante el montaje y mantenimiento de invernaderos

viernes, 10 de noviembre de 2017



El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Murcia, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos y la empresa Iberdrola organizan el próximo martes, 14 de noviembre, la Jornada Técnica de Prevención de Riesgos Laborales “Los riesgos eléctricos durante el Montaje y mantenimiento de invernaderos”, que se celebrará en el salón de actos de la Consejería de Agricultura y Agua.


Según explicó María Teresa Galindo, vocal de Prevención de Riesgos Laborales del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Murcia, “son muchos los riesgos derivados de la energía eléctrica los que afectan a los trabajos bajo plástico. Si bien hay uno que por su especial peligrosidad es la causante de hasta accidentes mortales, y nos referimos a la interacción de las líneas eléctricas de media y alta tensión que pasan en numerosas ocasiones sobre los invernaderos”.


“En esta jornada técnica de se pretende concienciar sobre la potencialidad de este riesgo, indicando las medidas preventivas, mostrando la siniestralidad laboral que causa en la Región de Murcia, cauces de coordinación con la propietaria de la línea, soluciones técnicas a la hora de proyectar un invernadero bajo la influencia de una línea de media y alta tensión y la actuación que sigue la Autoridad Laboral (ITSSL) en estos casos”, apuntó Galindo.


Finalmente, comentó que "son varios los factores que pueden derivar accidentes por riesgos eléctricos en la construcción en el uso de invernaderos: Indefiniciones de interferencias con líneas eléctricas en fase proyecto, falta de consensuasión en cuanto a criterios de los ayuntamientos para la construcción, falta de formación y adiestramiento en los trabajadores que realizan trabajos en la cubierta. Por todo ello, la importancia de esta jornada a la hora de concienciar a todos los agentes implicados”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD