Cítricos

La exportación de cítricos se consolida en Estados Unidos y la UE y se expande en China y Corea

miércoles, 13 de diciembre de 2017


Delegado Gobierno Valencia exportaciu00f3n cu00edtricos PortCastello (Foto Deleg. Gob. C. Valenciana)


La exportación de cítricos se ha consolidado en destinos como Estados Unidos y la Unión Europea, mientras se está expandiendo en el mercado asiático. Así, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado el apoyo del Gobierno de España a los exportadores citrícolas para ampliar mercados "de gran potencial de futuro" como China, Corea o Canadá.


Moragues ha realizado estas declaraciones durante su visita al puerto de Castellón para conocer las tareas de carga del buque Mexican Bay, que partirá con destino al puerto de Filadelfia (EE.UU) con 2.500 toneladas de clementinas en sus bodegas.


Se trata del sexto barco que parte este año desde el puerto de Castellón con destino al mercado norteamericano, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno. Un mercado, ha dicho Moragues, "más que interesante, dado el alto poder adquisitivo de los consumidores, al tiempo que contribuye a diversificar las áreas, lo que redunda en una mejora de los precios de la fruta".


El delegado ha asegurado que el volumen exportado a Estados Unidos ha ido decayendo en estos últimos años por la competencia que supone Marruecos y los países del cono Sur, pero los citricultores "han sido capaces de abrir nuevos mercados con fuerte demanda que crece día a día como puede ser China, Corea o Australia".


Según las estadísticas oficiales, las exportaciones a Corea han pasado de 2.128.000 de kilos (2.128 toneladas) en la campaña 2014-2015 a 2.582.000 de kilos (2.583 toneladas) en la campaña 2016-2017. En esta última campaña de 16 almacenes inscritos 6 pertenecían la Comunitat Valenciana lo cual supone un 37,5% del total y de estos 1 a la provincia de Castellón.


En cuanto a las exportaciones China a nivel español se ha pasado de 3.136.000 de kilos (3.136 toneladas) en la campaña 2014-2015 a 19.580.000 de kilos (19.580 toneladas) en la campaña 2016-2017 ello supone un crecimiento se han multiplicado por seis.


El delegado ha explicado que las previsiones para este año "son aún mejores" y la fruta esta campaña "es especialmente valiosa como consecuencia de la caída de la producción".


Respecto a esta última cifra desde la Comunitat Valenciana se han exportado 12.248.000 de kilos (12.248 toneladas) lo cual supone un 62,55 %. “Siendo el Servicio de sanidad Vegetal de Castellón el que más certificados emitió de toda España. En esta última campaña de los 46 almacenes que realizaron efectivamente exportaciones 26 pertenecían la Comunitat Valenciana lo cual supone un 56,52 % del total y de estos 5 correspondían a la provincia de Castellón”, ha subrayado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana.


“Las previsiones para este año aún son mejores que estos años anteriores, aunque estas campañas de envío de naranjas de segunda temporada empiezan más tarde, por lo que no se puede valorar aún el resultado de las mismas, y habrá que esperar”, ha añadido Juan Carlos Moragues.


Especialmente valiosa es la fruta este año, como consecuencia de la caída de la producción. Según los aforos, para la vigente campaña 2017/2018 se prevé una cosecha citrícola de 3.143.984 toneladas, de las cuales 611.800 toneladas corresponden a la provincia de Castellón. Esto supone para esta provincia una reducción del 23,6 % inferior a la de la campaña precedente, con una merma del 24% en mandarinas y del 21,8% en naranjas. 


Dentro de las mandarinas, se espera una reducción significativa en la producción de la clemenules, variedad reina en la provincia, cuantificada en una disminución del 30,3% lo que supone un descenso de la producción de 131.140 toneladas, como consecuencia de los efectos meteorológicos y del propio ciclo natural de los cultivos.


ENVÍOS A ESTADOS UNIDOS


“Hasta el 30 de noviembre, desde el puerto de Castellón han salido 9.575 toneladas de cítricos. Puede haber algún barco más, que se cerrará en los próximos días y semanas, algo que dependerá de la demanda del mercado de destino y las posibilidades comerciales que tengan los exportadores”, ha indicado el delegado del Gobierno, quien afirma que la previsión es que este año se envíe “el mismo nivel de volumen de naranjas que la pasada campaña, cuando fueron 12.415 toneladas y 6 buques, a un mercado que además de gran prestigio y alto poder adquisitivo”. Los empresarios citrícolas castellonenses representan el 20% de la cuota de mercado en el país.


Destaca que el 80% de las naranjas que se envían a Estados Unidos se hace a través del puerto de Castellón, que es además el único de la Comunitat Valenciana que expide la fruta al país norteamericano por el sistema de bodega. “Hay que tener en cuenta que la mayor demanda de este producto se produce para dos de las festividades más importantes de Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias y las Navidades, y que la duración estimada del viaje hasta el puerto de Filadelfia es de 14 días”, ha añadido el delegado.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD