Naturaleza

El Gobierno murciano completa la red de boyas para el fondeo de embarcaciones en la reserva marina de Cabo Tiñoso

domingo, 7 de enero de 2018



La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha completado la red de boyas para el fondeo de embarcaciones en el ámbito de la reserva marina de interés pesquero de Cabo Tiñoso, con la instalación y adecuación de 20 boyas que van a permitir el amarre y fondeo sin necesidad de utilizar anclas, evitando así las afecciones sobre el fondo marino.


Los puntos de amarre habilitados están ubicados en las zonas de Las Palomas (Norte, Poniente y Bajo), Punta Falcón, Obaza, Loberica, Arco Levante, Arco Poniente, Cueva del Lago, Muellecico, Mina de Cristal, Punta las ánimas, Cala abierta y Cala Cerrada (Este, Centro y Oeste). Los puntos elegidos han sido acordados con los centros de buceo que operan en la reserva. Próximamente la Consejería establecerá las normas que regulan su utilización.


Cabo Tiñoso fue declarado reserva marina en 2016 con el fin de proteger los ecosistemas marinos, especialmente aquéllos que influyen de forma determinante en la conservación y regeneración de los recursos pesqueros. En 2017 esta reserva fue ampliada a aguas exteriores por parte de la Secretaría General de Pesca.


Ya en febrero de 2015 la Consejería instaló tres fondeos en Cala Cerrada, con el fin de evitar el garreo de las anclas de las embarcaciones, que deterioran el lecho marino, según indicaron fuentes del Gobierno regional.


En el ámbito de la reserva está prohibido el fondeo de embarcaciones en la célula B, o área de reserva integral, debido al impacto negativo que pueden causar especialmente sobre las praderas de Posidonia oceánica. Asimismo, para el fondeo de embarcaciones en el ámbito de las células A y C sólo se puede utilizar los puntos de amarre expresamente habilitados por la Consejería.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD