De la granja a la mesa
COAG, que cree que podrían ser varios tornados, contactará con los productores para valorar los daños sufridos, asesorarles y comprobar si tienen seguro

El tornado que asoló El Ejido causa daños por 40 millones en unas 200 hectáreas de invernaderos de hortofrutícolas

martes, 9 de enero de 2018


Tornado invernaderos El Ejido (Foto COAG Almeru00eda)


El tornado que asoló El Ejido el pasado fin de semana ha causado daños que, según las primeras estimaciones, podrían alcanzar los 40 millones de euros, tras arrasar unas 200 hectáreas de explotaciones hortofrutícolas bajo invernadero en este municipio del Poniente almeriense, afectando principalmente a El Ejido, Balerma, Santa María del Aguila y El Alquián.


El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, insta a los afectados a realizar los informes de daños correspondientes, tras unos "graves destrozos tanto en estructuras agrícolas como en cosechas, además de en zonas urbanas". "Lo importante ahora mismo es que los agricultores realicen los informes de daños pertinentes, de cara a poder solicitar subvenciones de contenido económico que mitiguen parte de los destrozos provocados", añadió.

Góngora entiende la "urgencia del agricultor por recuperar la capacidad productiva de sus fincas; teniendo en cuenta, sobre todo, el momento en el que nos encontramos de la campaña agrícola".

Es por ello que haya insistido en que "resulta muy importante" acercarse hasta la Oficina Técnica del Ayuntamiento y la Oficina Comarcal Agraria, para que así se pueda cuantificar, cuanto antes y de una manera más concreta y real, las pérdidas ocasionadas.

Unos trámites administrativos que, como ha explicado, "también deben de tener en cuenta aquellos agricultores que tienen sus fincas aseguradas, de cara a poder completar estas indemnizaciones con las ayudas públicas que se puedan dar".

Desde el Ayuntamiento se están poniendo a disposición de los agricultores afectados todos los recursos de los que se disponen. Entre ellos, se ha ampliado el horario de la Oficina Técnica, de ocho a tres de la tarde y de cuatro a seis y media, para poder así atender a todos los damnificados y que éstos puedan dar cuenta de la situación en la que se encuentran sus infraestructuras agrarias tras el paso del tornado.

De igual modo, el regidor ejidense ha remarcado que "está en contacto con los responsables de las distintas administraciones públicas para que, una vez se hayan cuantificado todos los daños y ver qué medidas de tipo económico se pueden arbitrar". Para el alcalde, "es deber de las administraciones implicadas dar una respuesta lo antes posible y en ello estamos trabajando".

"Estos días, hemos mantenido conversaciones con el delegado y el consejero de Agricultura para que se dé la máxima agilidad posible a los trámites administrativos en la Oficina Comarcal Agraria", ha explicado. El regidor ha querido realizar un llamamiento para que "los agricultores se animen ha contratar los seguros de cara a proteger y garantizar tanto las estructuras como cosechas ante situaciones de este tipo o cualquier otra adversidad de tipo climatológico o por la aparición de enfermedades,como la virosis".

De igual modo, Góngora ha recordado el "espíritu de lucha constante de los agricultores que al día siguiente del temporal ya estaban trabajando para volver a levantar sus fincas".


El tornado comenzó en el núcleo poblacional de Balerma, pasando por Guardias Viejas, los lagos de Almerimar, la carretera de Almerimar al centro comercial El Copo, la Loma de la Mezquita y pabellón de deportes, y la barriada de Santa María del Águila.


El alcalde, Francisco Góngora, ha visitado, junto al concejal de Obras Públicas, José Andrés Cano, los invernaderos afectados, mientras que los inspectores rurales han hecho una evaluación de los daños y el edil de Agricultura, Manuel Gómez, trabaja con técnicos municipales para elaborar un plan de acción.


LEVANTANDO HIERROS E INVERNADEROS


Por su parte, el 112 de Andalucía ha indicado a Efeagro que, sobre las 11.40 horas del sábado, diferentes particulares alertaron de la presencia de un tornado en el Lago Victoria de Almerimar que "estaba levantando toldos y las casetas del lago", elementos que según estos relatos han caído sobre las carreteras cercanas sin causar heridos.


Los testigos han señalado al 112 que junto a la autovía A-7 a su paso por El Ejido un tornado había levantado hierros y parte de invernaderos que habían caído sobre la calzada, provocando la parada de diversos vehículos, sin que tampoco se hubieran registrado heridos.


VARIOS TORNADOS


Por otro lado, Juan Manuel Vidaña, de COAG El Ejido, ha señalado que en lugar de uno podría haber varios tornados y apunta que han sido observados en otros núcleos ejidenses como Matagorda, cerca de Tierras de Almería.


Ha asegurado que allí por donde ha sido visto el paso de un tornado han destrozado por completo los invernaderos y ha apuntado que la COAG mantendrá contactos con los productores para valorar los daños sufridos, asesorarles y comprobar si tienen seguro o no. 


FINANCIACIÓN ESPECIAL


La entidad financiera Cajamar ha habilitado una línea de financiación especial para atender las consecuencias de los daños ocasionados por los tornados producidos en diferentes zonas del Poniente almeriense y, en menor medida, del municipio de Almería.


Directivos y técnicos del Servicio Agroalimentario de Cajamar se desplazaron en la misma tarde del sábado para hacer una primera estimación de los daños ocasionados y visitaron las explotaciones agrícolas afectadas para evaluar y conocer el alcance de los daños ocasionados, así como para ponerse a disposición de los productores, cooperativas y representantes del sector.

Esta financiación en condiciones preferentes está dirigida a facilitar que el conjunto de los afectados pueda atender las obligaciones contraídas en sus explotaciones agrícolas. La línea cubrirá las necesidades de explotaciones que hayan sufrido tanto daño en los cultivos como en la estructura de los invernaderos, adaptando el plazo de la financiación a cada caso particular. Además se anticipará a los asegurados que lo requieran la indemnización de su Agroseguro.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD