Naturaleza

Los herederos de las rosas verdes denuncian la "traición a la verdad y a la propia historia" de Santomera por el Ayuntamiento

miércoles, 10 de enero de 2018


Rosaverdesantomera


Los herederos de las rosas verdes de Santomera desmienten públicamente el anuncio del equipo de Gobierno municipal respecto a la ‘vuelta a casa por Navidad’ de las rosas verdes, especie botánica singular y única perteneciente al acervo tradicional y cultural de la localidad. En este sentido, aseguraron que el Ayuntamiento ha cometido una “traición a la verdad y a la propia historia” del pueblo, pues la información difundida es “totalmente falsa, incoherente y malintencionada”. 


Así lo denunciaron públicamente en un comunicado conjunto los descendientes de don Claudio Hernández-Ros Murcia, concretamente uno de sus hijos, Claudio Hernández-Ros Kirkpatrik, quinta generación de la familia propietaria en origen de las rosas verdes, así como los descendientes de don Manuel García Peña, en la persona de uno de sus nietos, Manuel García Sánchez, divulgador desde hace más de dos años de esta historia y tercera generación de la familia a la que los Murcia confiaron la salvaguardia de su reliquia vegetal. 


Ambos hicieron extensible esta “traición” por parte del Ayuntamiento “a la memoria de las personas que consiguieron mantener vivo, generación tras generación, este legado", recordando que las rosas verdes originales del Jardín de la familia Murcia no sólo siguen en Santomera, sino que su tipo nomenclatural es “exactamente idéntico a las rosas expuestas en 1856 en la Exposición Universal Agrícola de París”. 


Manuel García Sánchez lleva dos años investigando y divulgando la historia de estas rosas, rellenando una página de la Historia de Santomera que hasta ahora estaba en blanco. Si no hubiera sido por el trabajo de divulgación, investigación y estudio realizado en los dos últimos años, casi nadie conocería la existencia de estas rosas verdes, que constituyen la especie botánica “con mayor valor histórico del municipio”. 


Los herederos de don Claudio Hernández-Ros Murcia han estado colaborando con Manuel García desde los inicios de su investigación, de cuyos continuos avances se ha estado informando al Ayuntamiento. De hecho, a la alcaldesa de Santomera se le han ido enviando periódicamente textos sobre el trabajo, entablando conversación personal en dos ocasiones. 


En la última de ellas, estando presente la concejal de Cultura y Patrimonio, María Jesús Férez, se les transmitió la clara intención de querer compartir esta historia con los vecinos del municipio. Incluso se les llegó a plantear la posibilidad de que un esqueje del rosal originario pudiera replantarse en la ‘Casa del Huerto’. La alcaldesa y la concejal expresaron su “compromiso ante el patrimonio de Santomera”, y su “ayuda en todo lo que pudiese necesitar”. 


Los herederos explicaron que en aquella reunión se les manifestó a ambas políticas la existencia un “problema para dar forma a un proyecto tan complejo, dada la ingente información que existía sobre estas rosas y su historia”, por lo que nos emplazábamos a “una formalización del proyecto” al que se intentaría “dar forma” en los meses siguientes. La alcaldesa quedó conforme, finalizando su intervención con las siguientes palabras: “la Casa del Huerto se está rehabilitando, ahí tiene su oportunidad para presentar su proyecto. Póngase a ello”. 


El último contacto en persona fue con el concejal Javier Campillo. Se le volvió a transmitir el problema que había sobre “dar una forma coherente al proyecto dado su complejidad”, por lo que dado el apoyo expreso por parte de la alcaldesa y la concejal de Cultura, se le solicitó la información que pudiese tener el Ayuntamiento sobre la Finca de los Murcia. Campillo se comprometió, añadiendo que si bien “ahora están casi todos de vacaciones, esto te lo soluciono yo”. Igualmente, apuntó respecto a las rosas verdes “no te preocupes que no haremos nada sin contar contigo”. 


Este fue el último contacto con el Ayuntamiento de Santomera. Desde entonces, no ha llegado esa llamada por parte de nadie. Sin embargo, el Ayuntamiento anunció días atrás que el concejal de Empleo, Víctor Egío, había donado dos ejemplares de estos exóticos rosales a la alcaldesa del municipio, Inma Sánchez Roca. La intención del equipo de Gobierno es que las rosas verdes, que una vez adornaron con su presencia los jardines de la Casa del Huerto, luzcan con el tiempo en todos los jardines del municipio. 


DE ESPALDAS A LOS HEREDEROS


Ante este hecho, los herederos de las rosas verdes originales mostraron su “más absoluta indignación y malestar”, acusando al Ayuntamiento de no mantener su compromiso de colaborar con el proyecto que se llevaba entre manos sobre las rosas verdes. “Es más, han actuado a las espaldas y sin ningún tipo de consulta a la persona que lleva la investigación y divulgación de estas rosas, ni a la familia de la que ahora va inaugurarse su histórica vivienda”, reprobaron. 


“Afirmamos, por respeto a la memoria de nuestros antepasados y al trabajo que se lleva haciendo desde más de dos años, que el Ayuntamiento de Santomera no nos ha traicionado a nosotros, a quien realmente ha traicionado es a la propia Historia de Santomera”, indicaron Claudio Hernández-Ros Kirkpatrik y Manuel García Sánchez, quienes recordaron que el equipo de Gobierno “ha mentido en numerosas ocasiones” y “reiteradamente ha prohibido el acceso a la información pública”. 


Finalmente, los herederos dijeron esperar, por parte del Consistorio, "una rectificación pública con el ánimo de que no se produzca más confusión en los vecinos de Santomera. Demostrar que tenemos una historia propia, poner por todo lo alto un legado que hace único al pueblo de Santomera y recordar los valores con los que sus protagonistas hicieron de Santomera un pueblo mejor". "Exigimos el respeto, más que merecido, que este legado patrimonial se ha ganado a pulso”. concluyeron.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD