Laboral

CCOO diseña un plan para fomentar la contratación estable en agro e industria

miércoles, 17 de enero de 2018


Jornaleros 5



Comisiones Obreras (CCOO) de Industria diseña un plan de actuación para fomentar la contratación estable y de calidad en la industria agroalimentaria y en el campo, ya que, aunque el empleo creció en el periodo 2013-2017, es a su juicio un empleo "con fuertes síntomas de precariedad y desigualdad".


En un comunicado, el sindicato señala que unos tres millones de personas trabajan en dichos sectores en estos momentos, una cifra que confirma que el empleo ha repuntado un 16 % en estos cuatro años, pero que "el 57 % de los nuevos contratos es temporal".


Ha denunciado que tres de cada diez mujeres que trabajan en la industria y en el campo carece de un contrato estable y que la situación es "todavía peor" en el caso de los más jóvenes, donde el 46 % de los menores de 34 años padece las consecuencias de la temporalidad.


En el periodo 2013-2017 se crearon en la industria 241.300 puestos de trabajo, de los que el 51 % fueron temporales, mientras que en el campo la temporalidad fue mayor: generó 103.180 empleos, un 26 % más que en 2012, pero el 28,3 % de los nuevos contratos fue "precario".


En el agrícola la temporalidad es, en estos momentos, del 68 %; del 38 % en el forestal; y del 29 % en el ganadero (por ejemplo en la industria del armamento y de la construcción naval los contratos temporales rondan el 30 %).


Para cambiar dicha situación, el sindicato ha explicado que trabaja para impulsar la contratación indefinida en la negociación colectiva, luchar contra el fraude en la contratación y promover un empleo de calidad, así como para facilitar la inserción de trabajadores con discapacidad.


El "contrato de relevo" juega, en opinión de este sindicato, un papel fundamental en el rejuvenecimiento de las plantillas, por eso exige que se mantenga a partir de 2019 con las condiciones iniciales.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD