Ganadería y Pesca

El precio del huevo en la UE comienza 2018 a la baja tras su fuerte encarecimiento

jueves, 25 de enero de 2018


Huevos (Foto Mapama)


El precio medio del huevo en la Unión Europea (UE) ha comenzado el año como lo acabó, a la baja, lo que supone un punto de inflexión respecto al fuerte encarecimiento iniciado en agosto con la crisis de huevos contaminados con insecticida fipronil que provocó el sacrificio de millones de aves.


Según el último informe mensual sobre este sector publicado por la Comisión Europea (CE), el precio medio se sitúa actualmente en los 178,33 euros/100 kilos, una cotización muy elevada no alcanzada en los últimos años.


El precio del huevo en la Unión Europea es un 44,3 % superior al marcado hace un año.


No obstante, la cotización más alta tras la crisis del fipronil se alcanzó a últimos de noviembre, cuando se acercó a la barrera de los 200 euros/100 kilos.


La producción menguante de huevos en la UE tras dicha crisis se nota asimismo en la balanza comercial comunitaria, con unas importaciones que subieron el 20,5 % entre enero y noviembre de 2017 (respecto al mismo período anterior) y una exportaciones que cayeron un 14,9 %.


Según estos datos, ha sido Estados Unidos el principal beneficiado de la crisis del fipronil, ya que ha vendido a la UE hasta un 218 % más de huevos que en 2016, con 10.975 toneladas emitidas hasta noviembre.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD