Ganadería y Pesca

El Consell fomentará el pastoreo para prevenir los incendios forestales

martes, 30 de enero de 2018


Ovejas y pastor (Foto Generalitat valenciana)


La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha abierto el plazo de consulta pública de una orden de ayudas para incentivar el control de vegetación natural en zonas estratégicas para prevenir incendios forestales.



Esta vía de financiación se enmarca en el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 con el fin de ampliar y mantener la red de áreas cortafuegos y otras infraestructuras de prevención (puntos estratégicos de gestión, depósitos de agua, observatorios y pistas forestales, entre otros).



En su texto, se considera el pastoreo una práctica agro-forestal sostenible, en la que el ganado colabora reduciendo los riesgos de incendio forestal mediante el control del desarrollo de la vegetación, y generadora de biodiversidad, debido a la dispersión de semillas.



Asimismo, el aprovechamiento ganadero es tenido en cuenta como un elemento clave en la revalorización y gestión multifuncional de los montes de la Comunitat Valenciana, por lo que la orden entiende el pastoreo en estas zonas como una herramienta útil en la prevención de incendios forestales.



Se trata, según fuentes de la Generalitat valenciana, de una medida preventiva a largo plazo, que reduce la vulnerabilidad de las masas forestales al disminuir su continuidad y disponibilidad, fomenta la ganadería extensiva e impulsa el desarrollo sostenible de la economía rural.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD