Comercio Exterior e Interior

Rusia pide en la OMC solicitar consultas con la UE sobre las restricciones a importación de cerdo

miércoles, 31 de enero de 2018


Sector porcinoFotoMagrama 3


Rusia ha acudido a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para solicitar consultas con la Unión Europea porque sostiene que ha cumplido con un dictamen de esta misma entidad sobre las restricciones que aplica a la importación de cerdos vivos, carne porcina y otros productos derivados.


Así lo informó la OMC, que a inicios de 2017 determinó que, según las reglas de comercio internacional, la prohibición de entrada a Rusia de esos productos era ilegal e incumplía los acuerdos sobre medidas sanitarias y fitosanitarias.


Rusia, por su parte, afirma haber levantado el veto, que impuso ante una epidemia de peste porcina. Sin embargo, ha reconocido que mantiene la restricción de importación como parte del "embargo alimentario" que ha decretado en respuesta a las sanciones europeas por la anexión de la península ucraniana de Crimea.


El Gobierno ruso prolongó en julio pasado el embargo a los productos alimentarios occidentales hasta finales de 2018.


Desde ese punto de vista, la petición de consultas presentada por Rusia argumenta que ha cumplido con el dictamen de la OMC e identifica una serie de acciones adoptadas para poner fin a las medidas que el panel de arbitraje de esta organización consideró ilegales.


Agregó que tales medidas fueron adoptadas en "un periodo razonable de tiempo".


La UE piensa todo lo contrario y el pasado diciembre pidió a la OMC que le autorice una compensación equivalente a casi 1.400 millones de euros a través de la suspensión de concesiones comerciales.


Además, Bruselas planteó un incremento del 15 % por cada año que Rusia continúe sin cumplir con la decisión de la OMC 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD