Aceitunas en una imagen de Archivo (Foto MAPA)
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha reiterado este lunes la intención del Ejecutivo extremeño de presentar un recurso judicial contra la creación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la aceituna manzanilla sevillana, pues es "la misma" que la carrasqueña, variedad producida en Extremadura.
"Genéticamente es lo mismo, así se reconoce tanto en la que tenemos nosotros como en otras zonas de Andalucía, por lo tanto, estamos convencidos de ello", ha expuesto Morán a preguntas de los medios sobre la intención de Andalucía de retomar el expediente para conseguir en la UE el registro de IGP de dicha aceituna sevillana, dejando fuera a Huelva y Extremadura.
Así, ha expresado que actualmente el Ejecutivo extremeño se encuentra trabajando con los servicios de abogacía para "ver las posibilidades de recurrir" la orden que ha vuelto a sacar la Junta de Andalucía "porque no estamos en absoluto de acuerdo".
"Llegaremos hasta donde tengamos que llegar para defender los intereses de los productores de la provincia de Badajoz que tienen esa manzanilla denominada carrasqueña en Extremadura", ha apuntado Morán.
De esta forma, la consejera se ha mostrado "firmemente" convencida de que la manzanilla sevillana y la carrasqueña "son la misma aceituna", pues así lo dicen los científicos y así "quedaba concluido" en el propio proceso judicial anterior, según ha dicho.
La Junta de Extremadura ya presentó en 2016 un recurso contencioso-administrativo y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declaró en 2022 la nulidad de la anterior orden que autorizaba la inscripción y planteó como "único vicio" de la primera solicitud la delimitación geográfica relativa a Huelva y a Extremadura.
En agosto de este año la Junta de Andalucía público una orden para tramitar la solicitud de registro de la certificación de calidad IGP "Aceituna Manzanilla de Sevilla/"Aceituna Manzanilla Sevillana" -promovida por la Asociación para la Promoción de las Aceitunas Sevillanas.
Según el Ejecutivo andaluz, una sentencia del año pasado del TSJA reconoce que la "reputación de la aceituna manzanilla la tiene sólo Sevilla" y, por ello, se deja fuera a Huelva y Extremadura de la IGP.