España ha exportado durante el primer trimestre 13.600 toneladas de jamones y paletas curados, lo que representa un 6,77 % más que hace en el mismo periodo de hace un año, según los datos del Consorcio Español de Jamón Serrano.
Este organismo ha informado de que el valor de estas exportaciones alcanzó los 170,4 millones de euros, un 12,6 % más en un periodo en el que el precio del kilo ha ascendido un 0,26 %, hasta situarse en situarse en 12,53 euros.
La Unión Europea sigue siendo el principal mercado para estos alimentos e incrementaron sus ventas un 4,4 %, hasta superar las 9.260 toneladas.
Dentro de la Unión Europea, los principales destinos son Francia y Alemania, que además de agrupar casi el 40 % del volumen de las exportaciones de este producto, ha aumentado su valor un 18,7 %.
Por otro lado, los países terceros que han reflejado un crecimiento más importante en términos de valor han sido EEUU, en un 38,54 % y Brasil, en un 47,3 %.
En cuanto a formatos, un 81,3 % de las piezas exportadas en este periodo corresponden al formato sin hueso, con una subida del 9,2 por ciento.