La interprofesional Interporc ve concesiones de China a España en sus aranceles al cerdo

Asistentes al encuentro empresarial España-China (Foto Interporc)
photo_camera Asistentes al encuentro empresarial España-China (Foto Interporc)

La Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) ha subrayado este martes que los aranceles impuestos por China a las importaciones de productos del cerdo de la Unión Europea (UE) tienen en cuenta la "colaboración" de las empresas españolas y suponen ciertas moderaciones de gravámenes.

Interporc ha reaccionado así, en un comunicado, a los aranceles definitivos que el Ministerio de Comercio de la República Popular China (MOFCOM) ha hecho públicos y que se aplicarán a las empresas europeas exportadoras a ese país los próximos 5 años, a partir de este miércoles.

Según la interprofesional, las tasas definitivas se sitúan en el 4,98 % para la española Litera Meat, el 18,68 % para la danesa Danish Crown y el 19,8 % para la holandesa Vion. 

Asimismo, a las empresas consideradas cooperantes —entre ellas la mayoría de las españolas— se les aplicará un arancel del 9,8 %, lo que supone una reducción del 50 % respecto al gravamen provisional vigente hasta ahora.

Esta reducción, "especialmente significativa para las empresas españolas, es resultado de la intensa cooperación técnica y diplomática mantenida con las autoridades chinas", según Interporc.

"Interporc y las empresas exportadoras han colaborado de forma activa y han mantenido un estrecho contacto con las administraciones china y española en un contexto internacional complejo, marcado por la necesidad de garantizar relaciones basadas en el diálogo, el rigor técnico y el respeto a las normas", según la nota.

Dichas concesiones chinas, según la interprofesional ponen de manifiesto "la confianza de China en la calidad, la seguridad alimentaria y la profesionalidad del porcino europeo, así como en la respuesta y transparencia de las empresas", ha añadido.

China constituye el principal destino de porcino de la Unión Europea, con más de 1,1 millones de toneladas importadas en 2024, según Interporc.

La decisión sobre los aranceles chinos debe interpretarse, según Interporc, "en clave estratégica": el sector europeo no solo ha defendido eficazmente sus intereses comerciales, sino que "ha fortalecido su relación" con un socio global clave.