Melilla recibió el pasado jueves la primera importación de fruta de Marruecos desde el cierre de la aduana comercial en 2018, quince toneladas en total.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han confirmado a EFE de que el camión contenía 9.000 kilogramos de sandías y 6.000 kilogramos de melones.
Desde la reapertura de la aduana comercial, a principios de este año, las únicas importaciones procedentes de Marruecos habían sido de pescado, la primera de ellas el pasado 20 de febrero, un mes después de la primera exportación desde Melilla, que tuvo lugar el 15 de enero.
Hace dos semanas, la Delegación del Gobierno en Melilla aclaró que son los propios empresarios quienes "se van autorregulando" las importaciones y exportaciones en la aduana comercial de la frontera con Marruecos, y confió en que también se vuelva a la “normalidad” en el régimen de viajeros.
Sin embargo, tanto el Gobierno local como la patronal melillense han negado que se haya producido una apertura normal de la aduana debido a las limitaciones con las que opera en cuanto a los sectores empresariales que pueden pasar mercancías por la frontera y los días.
La Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE) ha considerado que Europa debería intervenir para que la aduana comercial sea como la que había hasta su cierre en agosto de 2018, como también reclama el Ejecutivo melillense.