La Comisión Europea (CE) anunció que a partir de este lunes reintroducirá aranceles para los grañones ucranianos que llegan a la Unión Europea (UE), debido a los elevados niveles de las importaciones de ese producto desde el país afectado por la guerra los últimos meses.
En junio de 2022 entró en vigor en la UE la suspensión de los aranceles y cuotas a las importaciones de productos ucranianos, como medida de apoyo a Kiev ante la invasión rusa.
Esas exenciones se han ido prolongando, pero la última prórroga, que entró en vigor a principios de junio, ha tenido en cuenta las preocupaciones de los productores europeos por el aumento de importaciones ucranianas y contiene un 'freno de emergencia' que se aplica a los huevos, las aves de corral, el azúcar, la avena, el maíz, los grañones y la miel.
Es precisamente este 'freno de emergencia' el que la Comisión Europea va a activar para los grañones el próximo lunes. Ese mecanismo ya se aplica a los huevos, el azúcar y la avena.
Bruselas indicó en un comunicado que a partir del 22 de julio y hasta el 5 de junio de 2025, las importaciones de los grañones ucranianos estarán sometidas a los contingentes arancelarios previstos en el Área de Libre Comercio Profunda e Integral del acuerdo de asociación entre los Veintisiete y Ucrania.
Los contingentes arancelarios permiten importar una cantidad determinada de un producto concreto a un tipo de derecho de importación inferior al aplicado normalmente.
El 'freno de emergencia' se activa de manera automática si los volúmenes de importación alcanzan la media anual de importaciones registrada entre el 1 de julio de 2021 y el 31 de diciembre de 2023. Para los grañones, esa media es de 20.648,24 toneladas.
Una vez que se alcanzan esos volúmenes, la Comisión Europea tiene catorce días para reintroducir los contingentes arancelarios correspondientes del Área de Libre Comercio Profunda e Integral del acuerdo de asociación entre la UE y Kiev.
Dado que las importaciones de grañones desde Ucrania desde el inicio de 2024 ya se encuentran por encima de los volúmenes de los contingentes arancelarios del Área de libre Comercio Profunda e Integral, a las importaciones adicionales en lo que queda de año se les aplicará el arancel de nación más favorecida.
Desde el 1 de enero de 2025 y hasta el 5 de junio de ese mismo año, se aplicará un nuevo contingente arancelario equivalente a las cinco doceavas partes del umbral fijado para activar el 'freno de emergencia'. Para los grañones, esa nueva cuota es de 8.603,43 toneladas.