Las 655.000 dosis de la vacuna contra el serotipo 3 de la lengua azul que va a comprar el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estarán disponibles entre hoy viernes y el lunes, según ha anunciado el titular de este departamento, Luis Planas.
Paralelamente, el Ministerio está en contacto con la industria "a los efectos de producción necesaria", ha añadido el ministro en una entrevista con Canal Extremadura Radio en Zafra (Badajoz), donde este jueves inaugurará una nueva edición de su Feria Internacional Ganadera, marcada por la ausencia de vacuno, ovino y caprino debido a esta enfermedad animal.
Planas ha señalado que la producción de la industria es "muy rápida" y va suministrando al mercado lo necesario y, en este sentido, ha confiando en que "no haya ningún problema al respecto".
Al margen de ello, ha defendido que el Gobierno de España y las comunidades autónomas están tomando las medidas necesarias para evitar que la propagación de la lengua azul y para preservar a la cabaña en un país "que es de fiar" y en el que "los controles funcionan".
Ha insistido en que hay que ser "muy rigurosos" en este asunto y limitarse a lo que recomiende el Comité de Veterinarios de España, dando traslado de las decisiones a la Unión Europea y a la Organización Mundial de Salud Animal.
Sobre si el serotipo 3 de la enfermedad -detectado de explotaciones de la región portuguesa de Évora- acabará llegando a España, el ministro ha declinado hacer predicciones y ha señalado que existe esa realidad y que ante ella se ha adoptado una postura preventiva, que entiende pueda resultar incómoda a los ganaderos.
En este sentido, ha afirmado que no existe el riesgo cero y ha subrayado que si se toman las medidas necesarias, "que es lo que estamos haciendo el Gobierno y las comunidades autónomas" próximas al foco detectado, la situación será mejor.
A la ciudanía le ha recomendado que este "muy tranquila" porque la lengua azul no afecta a la salud humana. "La seguridad es máxima. Tenemos que tener tranquilidad y serenidad", ha expresado.