La Xunta ha notificado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la detección de cinco nuevos focos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en explotaciones ganaderas en las comarcas coruñesas de Arzúa, As Pontes, Santiago, Teixeiro y Terra de Melide, con lo que esta enfermedad ya está presente en las cuatro provincias gallegas.
El Gobierno autonómico ha señalado en un comunicado que el caso de Arzúa, el primero de la provincia, fue confirmado en el Laboratorio de Referencia de Algete (Madrid), mientras que el análisis de los otros cuatro casos se realizaron en el Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia, dependiente de Medio Rural.
Así, Galicia tiene notificados focos en 35 comarcas veterinarias: cinco en La Coruña, 14 en Orense, nueve en Lugo y siete en Pontevedra.
El número de explotaciones positivas confirmadas en el laboratorio se sitúa en 1.184 y los animales positivos confirmados en 2.822.
La EHE es una enfermedad infecciosa, pero no contagiosa, producida por un virus que se transmite a los animales exclusivamente a través de la picadura de mosquitos del género 'culicoides spp.'.