La organización ha destacado que la Feria Internacional Ganadera (FIG) y 571 Tradicional de San Miguel de Zafra (Badajoz) se celebrará "con absoluta normalidad" pese a que habrá siete naves vacías debido a la falta de ganado vacuno, ovino y caprino por las restricciones de movimiento en Extremadura debido a la detección de un foco de serotipo 1 de la enfermedad de la lengua azul en una explotación de Trujillo (Cáceres).
Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, quien ha asegurado que en 571 ediciones de la feria "ha pasado de todo" pero seguirá adelante "fuerte y pujante".
Ha estado acompañado del comisario de la entidad ferial, Santiago Malpica, que ha querido "dejar muy claro que la feria no se ha suspendido, solamente que no vienen los rumiantes".
En cuanto al problema de la lengua azul, el comisario de la FIG ha señalado que "no descartan que se vayan a dar más casos en Extremadura, porque es una transmisión por mosquitos y estamos en la época del año ideal".
Además, ha recordado que "esto no es la primera vez que ocurre", ya que en el año 2005 tampoco hubo ganado en la feria de Zafra por un foco de la misma enfermedad, tras lo que se instalaron telas mosquiteras en las naves de los animales.
Aunque el mayor volumen de las transacciones económicas siempre es el cerdo ibérico, que sí estará presente, la ausencia de ganado ovino, vacuno y caprino repercutirá económicamente al no celebrarse subastas ni intercambios comerciales entre unos ganaderos y otros, ha admitido Santiago Malpica.
Sin concretar cifras, ha resaltado que las transacciones en la feria suelen ser de millones de euros y que solo en subastas el año pasado se movieron 142.000 euros, que este año sería mayor porque el precio del ganado ha subido.
El alcalde, por su parte, ha recordado que "Zafra y su feria es un aliado de primer orden con la ganadería extensiva", por lo que "no tendría sentido ninguno" que insistieran para que estuviese presente el ganado porque podría ser foco de propagación: "tenemos que mirar por la salud animal y de la cabaña ganadera”, ha dicho.
"Lamentamos mucho que se hayan dado estas circunstancias imponderables pero no podemos hacer nada", ha declarado el primer edil, a la vez que ha precisado que la feria no se puede posponer o celebrar las subastas en otra fecha ya que su organización requiere de un "esfuerzo descomunal", que ha agradecido a todos los trabajadores municipales.
De esta manera, la FIG 2024 se inaugurará este jueves 26 de septiembre por parte de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas.
Contará con más de 500 expositores comerciales, así como con las naves de los equinos y de cerdo ibérico, del que se esperan unas 150 cabezas, y las diferentes jornadas técnicas donde se profundizará en distintas razas y otros asuntos del sector ganadero.
Todavía desconocen si las corridas de toros se podrán celebrar o no.