El Gobierno francés ha anunciado queSE levantan las restricciones de la que era la última zona reglamentada del país por dermatosis nodular, limítrofe con España, que se había establecido precisamente por un caso detectado al otro lado de la frontera, en Cataluña.
En un comunicado, el Ministerio francés de Agricultura explica que esa zona, que cubría una parte del departamento de los Pirineos Orientales, se había fijado porque estaba en un radio de 50 kilómetros de la explotación donde se había dado ese caso en la provincia de Girona.
Con el fin del estatuto de zona reglamentada, ahora pueden reiniciarse, con condiciones, los movimientos del ganado vacuno a otras áreas indemnes de Francia y, además, es "una primera etapa antes de la reanudación de las exportaciones a los países que han dado su acuerdo para aceptar los bovinos de zonas de vacunación francesa", ha destacado el Ministerio.
Por ahora, tres países europeos (España, Italia y Suiza) han dado su visto bueno para permitir la entrada de los animales franceses vacunados, pero con una serie de reglas, en particular que la inmunización se haya hecho hace al menos 28 días.
Las exportaciones desde ciertas partes de Francia donde se ha vacunado la cabaña comenzaron hacia Italia y hacia Suiza el 8 de diciembre de 2025, y pueden empezar hacia España a partir de hoy.
Fuera de la Unión Europea, Egipto y Kosovo también han manifestado su disposición a dejar entrar animales vacunados desde Francia.
El departamento de Agricultura galo se ha felicitado de que ya no haya ninguna zona reglamentada en Francia.
A su juicio esto demuestra "la eficacia de la estrategia de lucha" contra la dermatosis nodular, que fue muy criticada por algunos sindicatos agrícolas porque implicaba el sacrificio de todos los animales de cualquier explotación en la que se identificara alguno contagiado con la dermatosis.
En total, han sido sacrificados unos 3.500 bovinos de una cabaña de alrededor de 16,4 millones de cabezas de vacuno, lo que, según ha destacado este viernes la ministra de Agricultura, Annie Genevard en una entrevista a la emisora Sud Radio, representa "el 0,02 %" del total.
La segunda pata de la estrategia contra la enfermedad ha sido una vacunación masiva de bovinos con alrededor de dos millones en las zonas reglamentadas en las que se había detectado algún caso de la enfermedad (117 focos identificados desde el 29 de junio hasta el 2 de enero, el último).
El levantamiento de las restricciones en la última zona reglamentada en Francia es consecuencia de esa misma medida tomada al otro lado de la frontera en Cataluña, que concierne a 1.124 explotaciones afectadas por el último foco de Capmany, en Girona.
CATALUÑA
Cataluña ha levantado las restricciones sanitarias a 1.124 explotaciones ganaderas de Cataluña que estaban afectadas aún por el foco de dermatosis nodular contagiosa, con lo que terminan las limitaciones en toda la comunidad.
"toda Cataluña queda liberada, en particular esos 165 municipios que aún tenían limitaciones a raíz del último foco de Capmany (Girona)", ha afirmado el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig.
La decisión que ha anunciado Ordeig en los pasillos del Parlament conlleva el levantamiento de restricciones de movimiento en 1.124 explotaciones ganaderas de Cataluña.
Ordeig ha explicado que, con esta decisión, se permite nuevamente la entrada y el movimiento de animales en todo el territorio catalán, aunque se mantendrá una vigilancia "reforzada", medidas adicionales de bioseguridad y un plan de muestreo con analíticas "para prevenir cualquier problema". Enfermedad vírica muy grave
La dermatosis nodular contagiosa (DNC) es una enfermedad vírica grave del ganado bovino, no transmisible a humanos, caracterizada por fiebre y nódulos en la piel, mucosas y órganos internos.
A diferencia de otras enfermedades animales, como la peste porcina, la dermatosis tiene vacuna, con lo que se puede frenar su expansión cuando se detecta un foco.
En este sentido, el conseller ha recordado que la vacunación sigue siendo obligatoria y que el 100 % de los animales que entren en las explotaciones deberán estar inmunizados.
"No es optativo y los que no hayan hecho la vacunación han recibido un recordatorio del Departamento", ha dicho Ordeig, que ha pedido "responsabilidad a todo el mundo". 6,3 millones en indemnizaciones
Ordeig ha recordado que la Generalitat ha abonado ya 6,3 millones de euros en indemnizaciones a las granjas afectadas por el vaciado sanitario y que también se activaron líneas de crédito del Institut Català de Finances (ICF).
Además, el departamento prepara una nueva orden de ayudas para garantizar que ninguna de las explotaciones afectadas que tuvo que sacrificar las cabezas abandone la actividad.
Ordeig ha destacado que las exportaciones y la facturación del sector cárnico catalán en 2025 "han sido positivos", pese al contexto de incertidumbre, impulsadas en parte por la subida de los precios.