El director de Mercolleida, lonja de referencia del porcino en España y Europa, Miquel Bergés, ha calificado de “mala noticia” la detección de dos jabalíes silvestres muertos por peste porcina africana en Cataluña, lo que, en su opinión, “presionará a todos los mercados europeos de porcino por ser España el primer productor y exportador".
El sector está pendiente de cómo responderá cada país al cierre de exportaciones tras la confirmación de esos dos casos.
“Habrá que ver qué pasa finalmente con China. Parece que acepta regionalizar en un radio de 20 kilómetros del lugar donde se han encontrados los jabalíes, en el que no hay ningún matadero y hay muy pocas granjas”, ha apuntado Bergés.
“Corea y Filipinas parece que también pueden aceptar la regionalización. Japón probablemente no, porque no lo acepta con nadie. Habrá que ver país con país”, ha explicado el director de Mercolleida, quien confía en que la enfermedad pueda estar contenida por tratarse de una zona de poca densidad ganadera.
Bergés ha insistido en que la peste porcina africana es una enfermedad que no afecta a las personas ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos.
FECIC: NOTICIA FATÍDICA
"La peste porcina, una fatídica noticia para nuestro sector”, ha indicado este viernes el director general de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), Ignasi Pons, tras la aparición de dos jabalíes muertos por peste porcina africana en la sierra de Collserola (Barcelona).
“Hay preocupación en el sector, hay empresas que ya tenían cerradas exportaciones y habrá que negociar país por país”, ha agregado Ignasi Pons.
Para el director general de Fecic es importante que no haya casos en las granjas, tras remarcar que el sector tiene unos sistemas de bioseguridad muy altos y donde se han encontrado los jabalíes es una zona con muchas autopistas, lo que dificulta el tránsito de estos animales.
Pons ha afirmado que se ha detectado en una zona en la que no hay mataderos y de una concentración muy baja de granjas.
“Si tenemos la suerte que lo podemos acotar bien en este radio de 20 kilómetros que ha establecido la Generalitat para la contención de los jabalíes, pues igual no se nos sale de aquí”, ha remarcado.
Y ha insistido en que hay que tener “tranquilidad, serenidad y unidad para poder afrontar esta situación”.