Un grupo de agricultores y ganaderos extremeños ha protestado este jueves durante la inauguración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz) ante el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, para denunciar que el campo tiene más problemas que en marzo, cuando se iniciaron las movilizaciones nacionales del sector.
Convocados por APAG Extremadura ASAJA, han querido recibir “como se merece” al ministro de Agricultura, que esta organización agraria ha declarado “persona non grata en Extremadura”. En declaraciones a los medios, su presidente, Juan Metidieri, ha asegurado que “las 43 medidas de las que habla -Planas- no dejan de ser 43 mentiras más”.
“El campo tiene más problemas que tenía en el mes de marzo y todo aquello se quedó en un producto mediático”, ha destacado el agricultor en referencia a las protestas que hubo a nivel internacional y por todo el territorio español por parte del sector agrario.
“Los agricultores y ganaderos estamos en plenas condiciones para garantizar y decirle al ministro que nos sigue mintiendo, engañando y que ha vuelto a defraudar al campo español”, ha sentenciado.
En cuanto al pago del anticipo de las ayudas de la PAC, que ya se ha puesto en marcha, ha señalado que ya lo pidieron en agosto, y sobre la enfermedad de la lengua azul ha señalado que “a nivel nacional la flexibilidad es razonable pero nos queda por hacer a nivel internacional”.
“El ganado que sale al exterior ahora mismo tiene muchos problemas y esperemos que lo antes posible se dé una respuesta”, ha apuntado.
La presidente de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se ha acercado a la concentración para escuchar a los protestantes a su llegada a la inauguración, quienes le han trasladado la necesidad de “agilizar” la vacunación contra la enfermedad de la lengua azul y han agradecido su disposición.
FERIA DE ZAFRA
El sector ganadero extremeño se mantiene optimista a pesar de las "muchísimas pérdidas económicas" que supone no poder participar en la Feria Internacional Ganadera de Zafra (FIG), que este año no puede exhibir ni comercializar vacuno, ovino y caprino debido a un foco de serotipo 1 de la lengua azul.
La ganadera y secretaria general de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, Ángela del Carmen Santiago Guerrero, ha manifestado en declaraciones a Efeagro que “ha sido un jarro de agua fría, para estas ferias preparamos muchísimo los animales, con alimentación específica para que vengan los mejor posible”.
Aunque entiende "que por motivos sanitarios era necesario para no ser un foco de infección para las demás ganaderías", esta joven ganadera ha hecho referencia a las ayudas que han solicitado a la Junta de Extremadura para compensar las pérdidas de la feria porque hay compañeros "tenían preparados hasta 80 y 90 animales".
En este sentido, el ganadero de Zafra Francisco Javier Rosas Iglesias ha destacado que "es una pena y supone un mazazo para el sector porque llevábamos un año muy bueno, excepcional y creemos que las subastas iban a ser muy buenas".
"Los ganaderos somos de otra pasta y siempre muy optimistas", ha valorado el segedano, por lo que apunta que seguirán "trabajando para poner las vacunas que nos han prometido y en el mayor corto plazo posible poder vender los animales".
Con el ganado que llevaban preparando "más de 6 meses" para la FIG, intentarán venderlo "a ganaderías para vida” aunque “el precio no será el mismo porque en Zafra la gente se pone más competitiva por el precio de la subasta”.
En cualquier caso, se prepararán para próximos eventos o "quedará en casa para producción propia y el año que viene recuperar las pérdidas".
Este jueves ha quedado inaugurada la Feria Internacional Ganadera de Zafra y 571 Tradicional de San Miguel, que se celebrará hasta el 1 de octubre, en un recinto ferial de 25 hectáreas con siete naves de ganado vacías, pero con la presencia de ganado equino, 166 ejemplares de cerdo ibérico y la exposición cinegética, además de los 500 expositores de la feria comercial y las numerosas casetas de ocio.