El jurado de los Premios Ecotrophelia España ha otorgado el máximo galardón de este año a una salsa alternativa a la soja, denominada "Noja", que está elaborada con algarroba y que ha sido desarrollada por un equipo de estudiantes de la Universidad de Barcelona.
Así lo ha anunciado en un comunicado la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) que, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), celebran en España esta competición estudiantil de innovación alimentaria todos los años.
La FIAB ha explicado que la final se ha celebrado este martes en la Fundación Alicia y que "Noja" representará a España en la final de Ecotrophelia Europa 2025, que tendrá lugar en Colonia (Alemania).
El segundo clasificado ha sido el equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona con "My fab mousse", un postre vegetal tipo mousse, con una base de chocolate, naranja y moka, y con anacardos y aquafaba.
El tercer puesto ha sido para otro equipo de la Universidad Politécnica de Madrid gracias a su "Bubble Pro", una bebida funcional de mango con esferas de proteína vegetal.
En la final del certamen también han concurrido la propuesta "Naturkale", un snack o apertivo horneado de kale (Universidad de León); "Lups Lups", otro snack innovador de la Universidad Politécnica de Valencia, y "Panacea", una bebida fermentada que ha sido diseñada en la Universidad de Valladolid.
La FIAB, en palabras de su director general, ha destacado la importancia de esta iniciativa para el desarrollo del sector alimentario, "que se enfrenta a grandes retos globales".
Los equipos ganadores de la décimo sexta edición de los Premios Ecotrophelia España recogerán sus galardones en la próxima edición de la jornada Alibetopías, dedicada a la innovación en el sector de alimentación y bebidas, que este año se celebrará el próximo 21 de octubre.