Un rebaño de 800 ovejas "lanza" un SOS por la crisis del sistema alimentario en España

Ovejas forman SOS por el sistema alimentario en el Día del Medioambiente 2025 (Foto Greenpeace)
photo_camera Ovejas forman SOS por el sistema alimentario en el Día del Medioambiente 2025 (Foto Greenpeace)

Un enorme SOS en plena naturaleza formado por un rebaño de 800 ovejas es el reclamo de Greenpeace para denunciar, en vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente, la crítica situación que atraviesa el campo español y el "agotamiento del insostenible sistema alimentario de España". 

Con esta acción, Greenpeace pone el foco en la necesidad de un sistema alimentario que, lejos de empeorar la creciente crisis climática y de biodiversidad, ayude a combatirla, según un comunicado de los ecologistas, donde inciden en abordar otra transición "pendiente e imperdonable": la del sistema alimentario.

 Unas 800 ovejas de la localidad oscense de Almudévar han sido protagonistas del llamamiento de Greenpeace para pedir una transición alimentaria capaz de combatir la crisis climática y la crisis de biodiversidad, además de contribuir a una reducción de la huella hídrica total.

Helena Moreno, responsable de agricultura de Greenpeace España, señala que las personas tienen derecho a una "alimentación sostenible y saludable", pero se prioriza el lucro de unas pocas empresas frente a la soberanía alimentaria de la población. 

"La alimentación ha de defenderse como un derecho humano y no como una mercancía con la que se lucren unos pocos bolsillos" ha advertido Moreno para quien es necesario comenzar a trabajar en una transición agroecológica y alimentaria integral o se agravarán aún más los efectos de la crisis climática en el sector primario y en nuestra alimentación".

"En otros sectores se ha asumido la transición como pieza clave, sin embargo, apenas se ha valorado en un sector tan vital como el que nos proporciona de alimentos", ha concluido Moreno.