La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación encaminada a perseguir el furtivismo de aves fringílidas, que ha culminado con la investigación de un hombre por la captura ilegal de siete especímenes mediante artes de caza prohibidas, localizadas en el paraje Rincón de los Cobos, en el término municipal de Beniel.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ha instruido diligencias por la presunta autoría de delito contra la flora y fauna.
La actuación se inició gracias a la colaboración ciudadana, cuando un agricultor alertó a la Guardia Civil de la presencia de una persona, en el paraje denominado Rincón de los Cobos, manipulando unas mallas –conocidas como ‘redes japonesas–. El individuo desapareció del lugar dejando allí el artilugio.
La Guardia Civil se desplazó al lugar y localizó una red vertical de 15 metros de largo y más de uno de alto, sujeta a dos cañas, donde habían quedado atrapadas siete aves: cuatro golondrinas, dos jilgueros y un pardillo. Todas, menos una golondrina que pudo ser liberada por los agentes, habían muerto por asfixia en la red.
Gracias a la matrícula del vehículo que conducía el sospechoso, los guardias civiles se mantuvieron en la zona, lo que les permitió detectar su regreso. Al percatarse de la presencia policial, continuó la marcha a gran velocidad perdiéndosele la pista.
La investigación desarrollada por la Guardia Civil ha culminado con la identificación del presunto autor del ilícito investigado, al que le han sido instruido diligencias por la presunta autoría de delito contra la flora y fauna, por la captura ilícita de aves fringílidas con el empleo de artes prohibidas.
Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia y de la Fiscalía de Medio Ambiente de la Región de Murcia.