La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Vida’, una investigación orientada a esclarecer el abandono de gran cantidad de canes en fincas de la comarca del Río Mula, que se ha saldado con la identificación, localización e investigación de una persona, a la que se le ha instruido diligencias como presunta autora de delito contra los animales.
En las cuatro inspecciones realizadas en fincas de los municipios de Pliego y Mula, los guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han recuperado una treintena de perros que se encontraban en estado de abandono.
Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de julio, cuando especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Benemérita abrieron una investigación para esclarecer el abandono de varias decenas de perros en fincas de la comarca del Río Mula.
Las primeras pesquisas llevaron a los guardias civiles hasta tres fincas del municipio de Pliego y otra en el de Mula, en las que había gran cantidad de perros, al parecer, abandonados a su suerte.
Los guardias civiles inspeccionaron las cuatro parcelas y comprobaron que había una treintena de perros de varias razas –como galgo, pointer y podenco– y otros mestizos en situación de abandono y en condiciones higiénico-sanitarias deplorables.
En las cuatro parcelas, los agentes del Seprona constataron que las instalaciones no tenían las medidas mínimas necesarias para albergar perros. También comprobaron que los canes tenían carencias en agua y comida.
Los guardias civiles verificaron que los canes presentaban abundantes garrapatas, lo que evidenciaba que no habían sido tratados en desparasitaciones. Varios de ellos se encontraban en mal estado físico en general, con lesiones alopécicas y heridas dérmicas.
Además, durante las inspecciones se detectó que algunos de los animales se encontraban en estado de gestación.
Colaboración con las policías locales de Mula y Pliego
La Benemérita, tras constatar las malas condiciones y el riesgo que corrían los animales al no disponer de alimentación e hidratación suficiente, contactó con las policías locales de Pliego y Mula, municipios donde se encontraban las parcelas, para evacuar a los ejemplares, que finalmente fueron recogidos por protectoras de animales concertadas.
Los efectivos del Seprona comprobaron que los animales carecían de identificación mediante implantación de microchip, tras consulta en la base de datos del Sistema de Identificación de Animales de Compañía de la Región de Murcia (SIAMU).
Las pesquisas practicadas han sido fructíferas y han permitido identificar al responsable de los canes, que ha sido localizado e investigado y se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito contra los animales.
Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como a que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil cuenta con la campaña #YoSiPuedoContarlo#.
Además, para denunciar algún caso de maltrato o abandono de animal se puede llamar al teléfono 062, enviar un correo electrónico a la dirección [email protected] o contactar a través de los perfiles de redes sociales X (Twitter): @Guardiacivil, Facebook: GuardiaCivil.es o Instagram: Guardiacivil062