Ganadería y Pesca

La UE ve "clave" la detección temprana de la peste porcina para controlar su propagación

jueves, 7 de noviembre de 2019

Jabalí Parque Nac de Monfragüe (Foto Mapama)



La Autoridad de Seguridad Alimentaria (EFSA) de la Unión Europea ve "clave" la detección temprana de la Peste Porcina Africana (PPA) para controlar su propagación.


En un informe, la EFSA actualiza la evaluación de riesgos y establece que la mejora de la vigilancia, la comunicación y la colaboración son esenciales para controlar la propagación de esta enfermedad no transmisible a los humanos.


Las medidas de control que se han puesto en marcha en la UE desde 2014 deberían continuar implementándose, en concreto, algunas como una vigilancia "rigurosa" de los jabalíes y los cerdos domésticos ya que son el medio "más eficaz" para dicha detección temprana.


En concreto, la EFSA se centra en el jabalí y, de hecho, recomienda limitar el acceso de esta especie a los alimentos y reducir aún más su población mediante la caza.


Además, apuesta por campañas de sensibilización para viajeros, cazadores y granjeros con el fin de limitar el riesgo de propagación a través del movimiento de las personas.


La evaluación de la EFSA también estima el potencial de propagación de la enfermedad en el sudeste de Europa, principalmente en nueve países libres de PPA pero cercanos a otros Estados en los que sí hay focos: Albania, Bosnia Herzegovina, Croacia, Grecia, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Eslovenia.


La agencia concluye que las posibilidades de propagación de la enfermedad entre estos países dentro del primer año tras una posible introducción de la enfermedad es muy alta. 

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad