Cítricos

La Comisión Europea amplía el control en la entrada de cítricos turcos tras detectarse residuos de plaguicidas

viernes, 8 de mayo de 2020

Naranjas (Foto MAPA)



La Comisión Europea (CE) ha actualizado la lista de alimentos y piensos de países terceros a los que se han aumentado los controles temporales de entrada tras detectarse residuos de plaguicidas, como ha ocurrido con partidas de naranjas, mandarinas, clementinas, wilkings e híbridos de Turquía.


El Reglamento de Ejecución 2020/625 que este jueves publica el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) explica que el incremento de los controles a los cítricos turcos se debe a "la aparición de nuevos riesgos para la salud humana, debidos a una posible contaminación por residuos de plaguicidas".


La revisión de la lista de productos sujetos a una mayor inspección de frontera se realiza cada seis meses y tiene en cuenta las últimas notificaciones de los incidentes alimentarios detectados por el Sistema de Alerta Rápida para los Productos Alimenticios y los Alimentos para Animales (RASFF).


Junto a los contenidos de residuos de plaguicidas aparecen también como riesgo para la salud cantidades de salmonela, aflatoxinas, colorantes, Rodamina B, Ocratoxina A, cianuro y sulfitos.


La intensificación de los controles oficiales se ha fijado también para las próximas entradas de uvas secas y granadas turcas; especias de Pakistán; judías de Kenia; semillas de sésamo de Sudán y de Uganda, y pimientos de la especie Capsicum (excepto los dulces) de la India y de Pakistán.


En el nuevo listado de alimentos y piensos sujetos a un aumento temporal de controles oficiales también figuran las partidas de cacahuetes de Bolivia, Egipto, Ghana, Madagascar, Estados Unidos y China; pimienta negra de Brasil; hojas de perejil de Vietnam, azafrán de Etiopía y hojas de curri de India, entre otros.


La CE, sin embargo, ha decidido relajar los controles de frambuesa de Serbia y albaricoques en conserva y limones procedentes de Turquía, ya que "la información disponible indica un grado de cumplimiento general satisfactorio de los requisitos de seguridad pertinentes establecidos en la legislación de la Unión".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD