El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Lérida investiga a una cooperativa de Arbeca por comercializar presuntamente más de 105.000 litros de aceite de oliva virgen etiquetado como si fuera aceite de oliva virgen extra.
La diferencia de precio entre ambos aceites pudo suponer un beneficio aproximado de 40.000 euros durante la campaña 2022-2023, señalan las fuerzas de seguridad, que investigan al gerente y el técnico agrónomo de la cooperativa por un presunto delito de estafa, falsificación y contra el mercado y los consumidores.
Las pesquisas se iniciaron cuando las autoridades españolas recibieron una alerta rápida de fraude alimentario desde la República Checa por un lote de aceite de oliva virgen extra procedente de la cooperativa.
Los análisis organolépticos realizados en un laboratorio reconocido por el Consejo Oleícola Internacional (COI) determinaron que se trataba de un aceite de oliva lampante, es decir, de una calidad inferior a la que figuraba tanto en la factura como en el envase, ha indicado este martes el Ministerio del Interior en un comunicado.
El Seprona practicó diversas gestiones ante organismos autonómicos con competencias en calidad agroalimentaria en relación a la Denominación de Origen Protegida con la que la cooperativa comercializa sus aceites, ha detallado Interior.
Dados los resultados de esa investigación, se citó como investigados no detenidos al gerente y el técnico agrónomo, y se entregaron las diligencias al juzgado de instrucción número 2 de Lérida y a la Fiscalía provincial.