El Gobierno de España desarrollará inversiones por más de 140 millones en la mejora y modernización de los regadíos de Cataluña con un total de ocho actuaciones, de las que seis se llevarán a cabo en la provincia de Lleida, por un total de 105 millones de euros.
Así lo ha recordado el pasado viernes el ministro de Agricultura, Luis Planas, durante su visita a la feria agraria de Sant Miquel de Lleida, donde ha insistido en la estrategia del Ejecutivo de "utilizar mejor el agua" y "ser capaces de adaptarnos a un nuevo contexto con menos pluviometría y temperaturas más altas".
La estrategia alimentaria del gobierno español es producir más y de mayor calidad, según han coincidido tanto el ministro Planas como su homólogo catalán, Òscar Ordeig, que le ha acompañado en su visita a Lleida, según indicaron fuentes ministeriales.
Por este motivo, Planas ha recordado otras actuaciones como los 66 millones del fondo de recuperación destinados a un plan de bioseguridad y agricultura de precisión en Cataluña y los 82,7 millones repartidos en ayudas extraordinarias por el incremento de costes por la guerra de Ucrania y la sequía en los últimos dos años.
"Hemos sufrido sequías muy pronunciadas en 2013, 2017 y 2023 y, pese a que las lluvias de esta primavera nos permite un horizonte más positivo, no podemos relajarnos", ha concluido el ministro.
Además, Planas ha reiterado al conseller el compromiso del Gobierno de apoyar al sector ganadero en materia de sanidad animal:con ayudas por más de 23 millones para atajar enfermedades como la lengua azul, la enfermedad hemorrágica epizoótica y la tuberculosis bovina, la comunidad catalana ha recibido más de un millón de euros.
De esta cantidad, aproximadamente la mitad se destinan a financiar el 50 % de la vacuna ante la aparición en la comunidad del serotipo 8 de la lengua azul en el primer año de afectación, como se hace de forma habitual con todas las comunidades autónomas.
Por su parte, el conseller Òscar Ordeig ha querido manifestar el deseo de Cataluña de ser "abanderada en la producción de alimentos, tanto en cantidad como en calidad" y ha indicado su deseo de "desarrollar las tecnologías e infraestructuras necesarias para lograrlo".
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el conseller catalán de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig i Molist, se han reunido en Lleida para analizar las principales cuestiones del sector que afectan a Cataluña, como las inversiones en modernización de regadíos que el Gobierno lleva a cabo en la comunidad autónoma, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
La sequía y la escasa pluviometría, en un contexto de cambio climático, hacen cada vez más necesario que las administraciones central y autonómica apuesten por la puesta en marcha de actuaciones para aprovechar cada gota de agua. Planas ha recordado el apoyo que han recibido los productores catalanes en momentos críticos.
Unos 27.000 agricultores y ganaderos catalanes han recibido 82,7 millones de euros en ayudas extraordinarias por el incremento de costes y la sequía en los últimos dos años, de los que más de 44 millones de euros han sido por la sequía.
En la reunión, celebrada antes de visitar la Feria Agraria de Sant Miquel y Eurofruit, Planas ha detallado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desarrollará inversiones por más de 140 millones de euros en Cataluña con un total de 8 actuaciones, de las que 6 se llevarán a cabo en la provincia de Lleida, por un total de 105 millones de euros.
Además, el ministro ha reiterado al conseller el compromiso del Gobierno para apoyar al sector ganadero en materia de sanidad animal. Con ayudas por más de 23 millones de euros para atajar enfermedades como la lengua azul, la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica y la tuberculosis bovina, la comunidad autónoma ha recibido más de un millón de euros. De esta cantidad, aproximadamente la mitad, 513.685 euros se destinan a financiar al 50 % la vacuna ante la aparición en la comunidad del serotipo 8 de la lengua azul en el primer año de afectación, como se hace de forma habitual con todas las comunidades autónomas.