La MCT invertirá 2,7 millones en mejorar el abastecimiento en Caravaca de la Cruz

Reunión del Comité Ejecutivo de enero de 2025 (Foto MCT)
photo_camera Reunión del Comité Ejecutivo de enero de 2025 (Foto MCT)

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) destinará 2,7 millones de euros para la mejora del actual sistema de suministro en alta al municipio de Caravaca de la Cruz, con el objetivo de garantizar un abastecimiento más eficiente.

También se ha aprobado el servicio de dirección, control y vigilancia de estas obras por un importe de 184.300 euros, según ha informado este miércoles el presidente de la MCT, Juan Cascales, tras la reunión del Comité Ejecutivo en las oficinas centrales de Cartagena.

Los trabajos consisten en la sustitución del actual bombeo por una nueva elevación que se construirá en el recinto de la almenara de entrada al Sifón de Argos, así como la sustitución de varias conducciones por nuevas tuberías de fundición dúctil.

Asimismo, se ha autorizado la contratación de seis servicios por un importe total de casi 3 millones de euros. Entre ellos destacan el tratamiento y gestión documental del archivo de la MCT (332.500 euros), la redacción del proyecto de mejora del abastecimiento a San Vicente del Raspeig y la zona norte de Alicante (523.000 euros) y la redacción del proyecto del nuevo centro de reparto de Totana y red de distribución (569.000 euros).

El Comité Ejecutivo ha realizado un seguimiento de los recursos hídricos empleados hasta la fecha por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en el presente año hidrológico.

Así, la precipitación en la presa del embalse del Taibilla en el pasado enero ha sido de 26,7 litros por metro cuadrado, de tal forma que el acumulado en el presente año hidrológico asciende a 106 litros/m2, frente a los 30,4 l/m2 registrados en el mismo periodo del año hidrológico 2023-2024.

La producción en enero de 2025 ha sido de 17,19 hectómetros cúbicos (hm3), con lo que la producción acumulada entre octubre 2024 y enero 2025 asciende a 73,46 hm3, un 3,58 % superior al mismo periodo correspondiente al año hidrológico anterior.

La procedencia de los recursos empleados es mayoritariamente agua desalada, tanto de las plantas de la propia MCT como de Acuamed, con un total de 37,1 hm3, lo que representa el 50,51% del total.

A continuación se sitúa el agua del trasvase Tajo-Segura, con 21,43 hm3 (29,17%), y el río Taibilla con 14,93 hm3 (20,32%), según los datos aportados por la MCT.

Recursos de octubre 2024 a enero 2025 (Tabla MCT)
Recursos de octubre 2024 a enero 2025 (Tabla MCT)

Parque de Tentegorra

Durante el Comité Ejecutivo, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha dado trasladado de la Declaración Institucional aprobada por el Pleno municipal pidiendo el mantenimiento del parque de Tentegorra.

Arroyo ha reclamado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), del que depende la MCT, haga “los cambios normativos que sean necesarios” para garantizar la continuidad de las zonas deportivas y recreativas del parque.

La regidora ha defendido que la MCT “debe seguir gestionando este espacio de zonas verdes, piscinas e instalaciones deportivas tal y como ha hecho desde hace más de 70 años”.

“No puede obviarse a los abonados que han pagado rigurosamente su cuota para dar carpetazo de un plumazo", ha advertido, al tiempo que ha reiterado su rechazo a que el Ayuntamiento asuma la gestión porque “no se pueden seguir asumiendo competencia impropias”.

Según Arroyo, “cuando el Gobierno de España quiere, puede”, citando como ejemplo: las obras de emergencia en el campamento de migrantes “eludiendo licencias urbanísticas”, la reducción de las entregas a cuenta a los ayuntamientos o el “abandono” de la nueva casa cuartel de la Guardia Civil.