La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) ha aprobado una inversión de 9 millones de euros correspondiente a la obra de rehabilitación de los decantadores de la ETAP de La Pedrera, según ha anunciado el presidente del organismo, Juan Cascales, tras la última sesión del Comité Ejecutivo.
La actuación, con un plazo de ejecución de 30 meses, tiene como objetivo restituir la capacidad de tratamiento de agua de la planta, puesta en servicio en el año 1980, que se había visto reducida por la degradación propia de su funcionamiento a lo largo de los años.
Los trabajos se centrarán en la rehabilitación del correcto funcionamiento estructural y estanqueidad de los decantadores, aumentando de esta forma la garantía del abastecimiento en la zona de influencia de la ETAP de La Pedrera, que incluye la mayoría de los 35 municipios de Alicante que reciben agua de la MCT y una parte importante del territorio abastecido en la Región de Murcia.
Más inversiones en las potabilizadoras de la MCT
Asimismo, el Comité Ejecutivo de la MCT ha autorizado, por un importe de licitación de 2 millones de euros, la contratación de las obras para la instalación de equipos de almacenamiento y dosificación de carbón activo en las plantas de La Pedrera, Torrealta y Sierra de la Espada, que permitirán aumentar la seguridad sanitaria del agua producida ante posibles episodios de contaminación.
Por otro lado, se ha aprobado una inversión de 1,2 millones para la implantación de un sistema complementario de suministro eléctrico mediante energía fotovoltaica en la ETAP de Sierra de la Espada.
Automatización y digitalización de las desaladoras de la MCT
Por otro lado, la MCT ha aprobado la licitación de una inversión de 2,7 millones correspondiente a la mejora de la digitalización y automatización de la desaladora de San Pedro del Pinatar. Para ello, se contempla la incorporación de nuevos sistemas y equipos, y la sustitución de los elementos tecnológicos actuales que hayan quedado obsoletos.
Adicionalmente, el proyecto prevé la implantación de un sistema de ciberseguridad robusto, que garantice la protección de la instalación frente a posibles ciberataques que puedan comprometer la operación y la disponibilidad del servicio, indicaron fuentes de la MCT.
Asimismo, en esta sesión del Comité se ha aprobado la adjudicación, por un importe de 2,4 millones y plazo de ejecución de 18 meses, del proyecto para llevar a cabo actuaciones similares en la desaladora de Alicante.
Renovación del camino de servicio del Canal Alto de Nerpio
Entre las autorizaciones para contratar aprobadas en la sesión destaca también la obra para la adecuación del camino de servicio del Canal Alto de la MCT en la localidad de Nerpio (Albacete), de gran importancia para el personal del organismo que accede diariamente a las presas de Embalse y de Toma y también para los ciudadanos que usan esta carretera para acceder a poblaciones cercanas como Vizcable.
Las obras consistirán en la actuación en el tramo del camino de servicio comprendido entre el cruce de la carretera de La Dehesa de Letur y la Presa de Toma del Taibilla, en una longitud total de algo más de 22 kilómetros.
Según el tramo, se procederá a la renovación del pavimento existente, la mejora de la seguridad de la vía mediante la renovación y construcción de nuevos muros de contención en diferentes puntos kilométricos, el pintado de nuevas marcas viales y la instalación de nuevas señales verticales, entre otras actuaciones.
Esta obra, con un plazo de ejecución previsto de 18 meses, tiene un presupuesto base de licitación de 2,9 millones, y supondrá un considerable incremento de las prestaciones de seguridad vial para los usuarios de esta carretera.
El importe total de las inversiones aprobadas por el Comité Ejecutivo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en esta sesión del mes de julio asciende a un total de 28,8 millones, divididas en seis expedientes de obras (18 millones), diez servicios (7,7 millones), tres de suministros (971.300 euros) y un encargo a medio propio (2 millones).