El Comité Ejecutivo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) ha realizado un seguimiento de los recursos hídricos empleados hasta la fecha en el presente año hidrológico.
Así, se ha informado que la precipitación en la Presa del embalse del Taibilla en el mes de agosto de 2024 ha sido de 3,2 litros por metro cuadrado, de tal forma que el acumulado en el presente año hidrológico asciende a 151,9 l/m2, frente a los 232,9 l/m2 registrados en el mismo periodo del año hidrológico 2022-2023.
La producción en agosto de 2024 ha sido de 22,30 hm3, con lo que el total en este año hidrológico (octubre 2023 – agosto 2024) asciende a 201,73 hm³ (un 5,45 % superior al mismo periodo correspondiente al año hidrológico anterior).
A este respecto, desde el organismo se ha señalado que se mantiene la situación de normalidad en el sistema, no estando previsto a corto plazo el establecimiento de medidas restrictivas al abastecimiento.
No obstante, el presidente de la MCT ha querido insistir en la importancia de realizar un uso responsable del recurso, especialmente teniendo en cuenta la complicada situación que experimenta la cuenca del río Segura, y ha querido felicitar, de manera expresa, la iniciativa del Ayuntamiento de Los Alcázares que ha anunciado, 'motu proprio', una campaña de concienciación a la población, y de aumento de control y reducción de los consumos de agua potable de los servicios vinculados a este ayuntamiento.
La MCT es un organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que desarrolla una función primordial en el Sureste español: el abastecimiento de agua en alta (captación, tratamiento, conducción y almacenamiento en depósitos de reserva) a 80 municipios de la Región de Murcia (43) y las provincias de Alicante (35) y Albacete (2). La población abastecida permanente supone un total de 2,5 millones de personas que supera los 3,5 millones durante el verano.