Enólogos apuestan por producir vino con menor graduación para paliar la caída del consumo

Copa de vino (Foto Asaja)
photo_camera Copa de vino (Foto Asaja)

El Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha (Coeclm) ha reivindicado su apuesta por la innovación y la producción de vinos con menor graduación para paliar la caída del consumo.

Así se ha señalado en la inauguración del V Congreso de Enología de Castilla-La Mancha, una cita que durante esta jornada y el viernes, reúne a cerca de un centenar de profesionales del sector vitivinícola para analizar los principales retos y oportunidades de la enología y la viticultura.

El decano de Coeclm y gerente de las Bodegas Puente de Rus (San Clemente, Cuenca), Luis Fernández, ha puesto el foco en algunos de los principales ejes del congreso, como la adaptación al cambio climático, la innovación tecnológica o la evolución del mercado, según ha recogido el Colegio en nota de prensa. 

"Se tratarán cuestiones como cómo actuar ante una climatología cada vez más adversa, la renovación de plantaciones o el desarrollo de nuevos productos como los vinos sin alcohol, que representan una oportunidad para adaptarnos a las nuevas demandas del consumidor", ha explicado.

En relación con la evolución del consumo, ha reconocido la tendencia a la baja en la última década y la necesidad de adaptación del sector: "Las nuevas generaciones apuestan más por productos de menor graduación alcohólica. Es una tendencia clara y una oportunidad para incentivar el consumo de vino con nuevas propuestas más acordes a estos hábitos".

Asimismo, ha señalado el impacto de la incertidumbre internacional en los mercados y en las exportaciones, lo que obliga al sector a avanzar con cautela y apostar por la innovación y la diversificación.

Sin embargo, tal y como se ha resaltado, el peso del sector vitivinícola en la economía autonómica es importante, ya que representa en torno al 5 % del PIB, con más de 400.000 hectáreas de viñedo, 80.000 viticultores, más de 400 bodegas y 25 figuras de calidad vínicas, todas ellas amparadas bajo la marca de calidad Campo y Alma.

La programación de actividades se está desarrollando en el entorno del Laberinto del Rey, en Toledo y este viernes continuará el programa con nuevas intervenciones centradas en la I+D+i, la planificación estratégica en proyectos vitivinícolas y la innovación en procesos productivos, concluyendo con el acto oficial de clausura.