Ciencia

Crean una nueva variedad de berenjena resistente a sequías, hongos y gusanos

lunes, 2 de marzo de 2020

Nuevas variedades berenjena laboratorio (Foto UPV)



La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) lidera el proyecto internacional EggPreBreed II para disponer a final de año de nuevas semillas de berenjenas más resistentes a condiciones de sequía extrema y a las dos patologías más graves que le afectan, el hongo Fusarium y los nematodos (gusanos).


Estos dos enemigos fitopatológicos de la berenjena, uno de los 35 cultivos considerados como más importantes para la seguridad alimentaria mundial, pueden llegar a causar pérdidas importantes de la cosecha y se prevé que su incidencia sea todavía mayor a causa del cambio climático.


Esta importancia para la seguridad alimentaria mundial hace que la berenjena se incluya en el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, según informa a Efe la UPV, que lidera este proyecto a través del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV).


El proyecto EggpreBreed-II contribuirá a disponer de nuevas variedades de este cultivo, con mejores propiedades y para ello, el equipo del COMAV trabaja estos meses en nuevos cruces de berenjenas cultivadas con especies silvestres emparentadas.


Por ejemplo, han cruzado la variedad la Solanum incanum y la Solanum elaeagnifolium, que destacan por su alta resistencia a condiciones de escasez hídrica, explica a Efe el investigador principal del proyecto y director del director del COMAV-UPV, Jaime Prohens.


"Al introducir genes de estas especies silvestres podemos mejorar la tolerancia a sequía, obtener más kilos de berenjena con los mismos litros de agua", apunta, y resalta que se pueden aprovechar también otras características propias de estas especies como su alto contenido en compuestos fenólicos, "de gran interés para la salud".


"Por ello, este proyecto abre la puerta a una nueva generación de variedades comerciales de berenjena que pueden tener una mayor eficiencia en el uso del agua y con mejores propiedades funcionales", añade.


Este proyecto coge el testigo de investigaciones que el equipo del COMAV-UPV lleva desarrollando desde 2013, unos años en los que han obtenido diferentes líneas de introgresión –material genético de berenjena que incluye un fragmento del genoma de otras especies donantes, en este caso las especies silvestres-.


"El objetivo ahora es refinar estos materiales, mejorarlos para reducir las características desfavorables de las especies silvestres, como por ejemplo la presencia de espinas o el mayor amargor del fruto, obteniendo líneas puras resistentes a estreses causados por cambio climático, Fusarium y nematodos", explica.


Según destaca el investigador, "disponer de este material refinado facilitaría a las empresas de semillas su utilización e incorporación en programas de mejora para obtener esas nuevas variedades comerciales de un cultivo tan importante a nivel mundial como la berenjena".


El proyecto forma parte de la iniciativa global "Adaptando la agricultura al cambio climático: recolectando, protegiendo y preparando los parientes silvestres", dirigida por Global Crop Diversity Trust y el Millennium Seed Bank del Real Jardín Botánico (Gran Bretaña), y financiada por el Gobierno de Noruega. 


Equipo nuevas variedades berenjena (Foto UPV)



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD