Análisis y estadísticas

Les Corts aprueba la Ley de la Huerta con la oposición del PP y Ciudadanos

viernes, 23 de febrero de 2018


Huerta de Murcia (Foto UMU)


Les Corts ha aprobado este jueves la Ley de la Huerta con los votos favorables del PSPV, Compromís, Podem y los exdiputados de Cs y la oposición del PP y Cs, que han criticado la falta de participación del sector agrario en la elaboración de la norma y la imposición de cargas a los agricultores.


El presidente de la comisión de obras públicas, infraestructuras y transportes sobre el proyecto de ley de la Huerta Valenciana, Vicente Arques, ha presentado el dictamen de este órgano sobre la norma, que ya recibió en noviembre sendas enmiendas a la totalidad de los grupos que la han rechazado ahora, que fueron rechazadas por los partidos del Botánico y los exdiputados de Ciudadanos.


Representantes del sector agrario, entre ellos el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, han asistido al debate en Les Corts desde la tribuna de invitados, y antes del debate el portavoz de la plataforma Per l'Horta, Marc Ferri, ha entregado 5.000 firmas recogidas en defensa del proyecto de ley.


El diputado socialista Rafael Briet ha criticado que el PP no destinara nunca una partida presupuestaria para cambiar el destino de la huerta porque era un gobierno "ineficaz, le interesaba la especulación y no le importaba la huerta".


Briet ha defendido que la ley abre una nueva etapa en la huerta que será "referente en cualquier sociedad avanzada, moderna y responsable" y regula de forma novedosa los instrumentos urbanísticos.


El diputado socialista ha asegurado que este año se destinarán 400.000 euros para comenzar los trabajos para el desarrollo de la ley, en respuesta a Rosa García, de Ciudadanos, quien ha criticado que no cuenta con partida presupuestaria.


Luis Santamaría (PP) ha retirado la camiseta de "Defensa per l'horta" del atril desde donde se dirigen los diputados al pleno y que ha presidido las intervenciones del PSPV, Compromís y Podem.


En su intervención, el diputado popular ha lamentado la ausencia de la consellera de Agricultura en el debate, que no ha estado presente por enfermedad.


Para Santamaría, la Ley de la Huerta es una legislación "para el quesito del electorado" del gobierno del Botánico pero no para el conjunto de la ciudadanía, y es especulativa porque recoge un millón de metros cuadrados para urbanizar.


Ha propuesto que se retrase la aplicación de la norma hasta que exista consenso, algo que también ha reclamado la diputada de Ciudadanos, que ha pedido su paralización para sentarse a hablar con los agricultores.


Según García, no han conseguido una buena norma porque la Ley de Estructuras Agrarias modificará o incluso derogará algunos puntos de la nueva norma.


Graciela Ferrer, de Compromís, ha defendido que la ley responde a una demanda social de revitalización de la huerta como espacio productivo y su objetivo es garantizar la pervivencia de la huerta, y ha preguntado si los agricultores solo son los de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) y no los de La Unió.


Desde Podem, Antonio Montiel ha asegurado que la ley repara "un injusticia histórica" y ha acusado al PP de "ser negligente y cómplice" de la destrucción de la huerta durante años.


Ha destacado que se creará un órgano de coordinación de carácter supramunicipal que es "clave" para que pueda ser construido "todo lo que le falta a la ley".


La única enmienda aprobada ha sido la del diputado no adscrito Domingo Rojo mientras que el resto, tanto las del PP como de Ciudadanos y Podem, ha sido rechazado.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD