Regadíos y Abastecimientos

C-LM ve "injustos" los criterios del trasvase y la Comunitat Valenciana insiste en que se cumple la legalidad

martes, 10 de abril de 2018


CanaltrasvaseFotoScrats 2


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha insistido en que ve injustos los criterios de trasvase de agua de la cuenca del Tajo a la del Segura, mientras que desde la Comunidad Valenciana consideran que dicho trasvase hace cumplir el marco "legal y técnico" establecido.


Así lo han asegurado los consejeros de Agricultura de ambas regiones, Francisco Martínez Arroyo y Elena Cebrián, respectivamente, tras asistir en Madrid al Consejo Consultivo de Agricultura y Pesca entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.


En declaraciones a los periodistas, Martínez Arroyo ha afirmado que "no es justo" aceptar trasvases de 20 hectómetros cúbicos a la cuenca del Segura cada vez que se superan los 400 hectómetros cúbicos en los embalses de referencia de la cuenca del Tajo.


A su juicio, "es el momento" de una nueva planificación de la gestión del agua en el país.


El Gobierno central "se equivoca" haciendo trasvases "cuando legalmente es posible" porque "se transmite el mensaje" de que la "única manera" de planificar la gestión hidrológica es mediante trasvases; algo que "no compartimos", ha indicado.


El consejero ha remarcado que Castilla-La Mancha "siempre tiene la mano tendida" a negociar, tras pedir al Gobierno central que no use el agua "como arma arrojadiza" entre las comunidades autónomas.


Por su parte, Elena Cebrián ha insistido en que el trasvase está "reglado por el marco técnico y legal vigente" que "ha de cumplirse".


Así, Cebrián ha dado "la bienvenida" al aprobado la semana pasada porque beneficiará a la zona regable de Alicante.


"Hacía mucha falta porque las cuencas del Júcar y del Segura tienen una sequía muy grave", ha subrayado.


En este sentido, ha subrayado los "esfuerzos" de la Generalitat para implementar medidas que no les hagan depender tanto de trasvase Tajo-Segura.


Entre ellas, ha citado la modernización de regadíos, la racionalización del uso del agua, la reutilización de las aguas depuradas e incrementar los volúmenes de agua desalada.


El objetivo es que "toda esta combinación" de recursos "dé garantías de sostenibilidad" para disponer del agua suficiente, ha remarcado.


Finalmente, ha señalado que el Gobierno valenciano ha echado en falta más inversiones en materia hidrológica para la región en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD