Regadíos y Abastecimientos

Puig entiende la oposición de C-LM al trasvase pero no la "comparte" y Miras recalca que con el 3% del agua se generan el 20% de las exportaciones

miércoles, 11 de abril de 2018


91221 20180410 ReunionXimoPuig4


El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado que comprende la posición contra el Tajo-Segura de su homólogo castellano-manchego, el también socialista Emiliano García-Page, aunque ha aclarado que no la comparte, mientras que el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras,  remarcó que “utilizando tan solo el 3 por ciento del agua del país, generamos el 20 por ciento de las exportaciones de frutas y hortalizas de España”.


"La lealtad de cualquier dirigente es con su territorio y su gente, y entiendo la posición de García-Page pero no la comparto", ha señalado Puig en una rueda de prensa conjunta en Alicante con el presidente de la Región de Murcia, con quien ha alcanzado acuerdos en materia de financiación autonómica, agua e infraestructuras.


Puig se ha felicitado de la reciente aprobación de una transferencia de agua desde el Tajo al Segura ya que el campo alicantino vive una coyuntura "de urgencia".


"Por fin, tras un año sin trasvases, va a haber. Era necesario un aporte de urgencia porque la situación es dramática", ha subrayado el jefe del Consell, quien ha reiterado esta "satisfacción de que va a haber trasvases en los próximos meses para dar seguridad a los regantes y agricultores".


En todo caso, Puig ha pedido evitar cualquier tipo de "confrontación ni partidismo con el agua y la financiación" y, en este sentido, ha apostado por un "ejercicio pedagógico permanente" para alcanzar el mayor acuerdo posible.


Ha puesto de manifiesto que existe un "déficit hídrico" tanto en la Comunitat Valenciana como en la Región de Murcia, territorios donde "además resulta que se da el mayor desarrollo en agricultura competitiva y productiva".


Por ello, es necesario "garantizar que esta agricultura solvente y potente tenga capacidad de desarrollo" mediante un acuerdo de amplio consenso, como el Pacto Nacional, que esté encaminado a "garantizar agua para siempre y que el agua no sea limitativa del crecimiento económico".


DESPENSA DE EUROPA


Subrayó que la Región de Murcia “es no solo la despensa de España, sino la despensa de Europa”, y remarcó que “utilizando tan solo el 3 por ciento del agua del país, generamos el 20 por ciento de las exportaciones de frutas y hortalizas de España”.


“El agua en estas regiones es riqueza para el conjunto del país, por eso confiamos y apelamos a alcanzar un Pacto Nacional del Agua que necesita el respaldo de los dos partidos mayoritarios, y que hará que todos los españoles tengan el agua que necesitan”, aseguró.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Septiembre 2018
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
27
28
29
30

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO

//]]>-->