Vino, Cava y otras bebidas

El investigador Juan Carlos Izpisúa presidirá el XXIV Certamen de Calidad Vinos de Jumilla que comienza hoy

jueves, 12 de abril de 2018


Ju00f3dar presentaciu00f3n Certamen Calidad vinos DOP Jumilla (Foto CRDOPJumilla)


El bioquímico y farmacéutico español, especializado en el campo de la biología del desarrollo, Juan Carlos Izpisúa Belmonte, ejercerá este año la presidencia de honor de XXIV Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla, que celebrará hoy y mañana en Albacete.


El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jumilla, Pedro Lencina, destacó que la labor investigadora de Izpisúa "está ayudando a comprender mejor nuestras células y permite desarrollar nuevos tratamientos para las enfermedades". El investigador es profesor del laboratorio de expresión génica del Instituto Salk, en California, ejerce la Cátedra Roger Guillemin en el mismo centro y dirige a su vez la Cátedra de Biología de la UCAM San Antonio de Murcia. 


El nombramiento de Juan Carlos Izpisúa como presidente de honor del Certamen de Calidad, el evento más importante que organiza la DO Jumilla, es una de las novedades de la edición de este año pero no la única. 


Así, Jumilla continúa con la línea de incorporación de profesionales destacados, como la enóloga Almudena Alberca, aspirante a Master of Wine; la Nariz de Oro 2010, Andrea Alonso; la también enóloga Pilar García Granero, coordinadora del Master de Sumillería y Enomarketing en el Basque Culinary Center; y el sumiller Custodio Zamarra, que ha desarrollado parte de su trayectoria profesional en el restaurante Zalacaín de Madrid.


Los premios, cuya gala de entrega tendrá lugar mañana en los salones del Hotel Beatriz de Albacete, cuentan como novedad este año la reducción de nueve a siete las categorías, con el objetivo de simplificar el desarrollo de las catas. 


El Centro Cultural ‘La Asunción’ de Albacetea cogerá las sesiones, que se desarrollarán en horario de mañana y tarde hoy y el viernes por la mañana. La entrega de premios contará con la asistencia, además de Juan Carlos Izpisúa, del director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz; el director provincial de Albacete de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda; el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras; y el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, junto a diversas autoridades nacionales, regionales y municipales.


Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, destacó que el Gobierno regional ha destinado este año a los Consejos Reguladores de las distintas denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de la Región 300.000 euros, ya que “son fundamentales para la promoción de la imagen de la Región, tanto en España como en el exterior”.


Durante el acto, Jódar destacó “la dimensión internacional” que ha adquirido el certamen por la “enorme talla de los participantes” y recordó que “el vino forma parte de nuestra cultura, de nuestra dieta, de nuestra historia, y ocupa un papel esencial para nuestro sector agroalimentario, desde la producción hasta la transformación”.


El consejero señaló que los esfuerzos de las tres denominaciones de origen de vino por ser cada vez más competitivos “están dando sus frutos, permitiendo que la Región se consolide en mercados muy exigentes donde el consumo va asociado a la calidad”. 


Citó como ejemplo los mercados estadounidense, canadiense, los de los países europeos y mercados emergentes como China o Rusia, país este último donde las exportaciones de vino se han incrementado un 64 por ciento en los últimos 5 años.


CERCA DEL 80% SE EXPORTA


El consejero resaltó que “cerca del 80 por ciento de la producción de vino de la Región de Murcia se destina a la exportación” y que el pasado año el nivel de ventas en exportación fue de 178,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,17 por ciento respecto a la campaña anterior.


Con estas ayudas, la Consejería subvencionará todas aquellas actuaciones encaminadas a garantizar la calidad y el origen de los productos de la correspondiente denominación; costes derivados de las actividades de promoción e información y actividades iniciales para la constitución de nuevos consejos reguladores u órganos de gestión de las denominaciones de origen protegidas, sobre la presentación de un plan empresarial.


En cuanto a los límites y cuantía de las ayudas, está previsto que todas las actividades relacionadas con el control de los productos amparados por la denominación de calidad correspondiente cubran el cien por cien de los gastos subvencionables, informaron fuentes del Gobierno regional. Las acciones de promoción y publicidad de los productos se pagarán al 70 por ciento de los gastos subvencionables.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Julio 2018
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO

//]]>-->