Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

El sector agrario aboga por la unidad de acción con la Administración frente a 'Xylella'

jueves, 12 de abril de 2018


XYLEFAfastidiosaolivoFotoJuntadeAndaluca 1


Las organizaciones profesionales agrarias han abogado por la coordinación entre las Administraciones y la cooperación de los agricultores para luchar contra la "Xylella fastidiosa", después de conocerse la aparición de esta bacteria en un olivo de Villarejo de Salvanés (Madrid).


El presidente de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, ha reconocido y valorado la actuación de la Administración en el control y detección de la bacteria y pide que "no se repare en medios para avanzar en la búsqueda de una solución a esta grave enfermedad".


Barato, presidente a su vez de la Interprofesional del Aceite de Olvia, ha defendido que se coordinen las actuaciones entre las diferentes administraciones y las organizaciones agrarias para que "seamos capaces de aprovechar esta desgracia para convertirnos en líderes de la lucha contra esta enfermedad."


Ha abogado por que se coordinen las actuaciones entre las diferentes administraciones y los representantes de los productores, y se mantengan los controles en las zonas productoras.


Por su parte, el responsable de olivar de COAG, el jiennense Juan Luis Ávila, ha llamado a la tranquilidad y sensatez, tras conocerse el positivo en xylella en Villarejo de Salvanés, porque "no era descabellado" que apareciese esta bacteria en otros puntos de la Península, después de hacerlo en Alicante: "Es muy difícil ponerle puertas al campo" para evitarlo.


Ha apuntado el "plus de preocupación" que supone que la bacteria se haya detectado en una zona de clima continental, que era poco probable; ha confiado en que sea un caso aislado y ha reclamado planes de actuación "serios y sensatos" que pongan énfasis en los vectores que pueden trasmitirla, ya que a su juicio "los protocolos de erradicación" por sí solos "no sirven absolutamente para nada".


De otro lado, ha puesto en valor que en Andalucía -una región donde existe mucho olivar y otros cultivos leñosos- no se haya detectado la bacteria, pese a los numerosos controles y muestreos realizados.


UPA Madrid ha defendido, asimismo, "coordinación entre las Administraciones y la cooperación de todos los agricultores" para luchar contra la "Xylella fastidiosa".


Esta organización agraria "se pone manos a la obra" ante "esta crisis sin precedentes para las especies de cultivos leñosos" y formará parte del grupo de trabajo creado por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.


Acudirá a su primera reunión esta tarde y celebrará visitas informativas "pueblo a pueblo para que hasta el último agricultor esté informado".


UPA ha mostrado su "profunda preocupación" por el nuevo caso, tras puntualizar que, "a pie de campo, este sentimiento se extiende más allá de los olivareros, ya que esta bacteria supone una amenaza mortal para las especies de cultivos leñosos".


Distintas fuentes han confirmado a Efeagro que en la reunión prevista para esta tarde en la Consejería participarán también representantes de las dos cooperativas oleícolas que operan en el municipio madrileño.


Las autoridades madrileñas han comenzado a aplicar las medidas oportunas de prevención y erradicación para aislar el foco y evitar la propagación de esta bacteria.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD