Regadíos y Abastecimientos

Torrevieja acoge el XIV Congreso de Comunidades de Regantes, que inaugurará Tejerina ante un millar de asistentes

martes, 15 de mayo de 2018


Congreso Comunidades Regantes Espau00f1a


Torrevieja acoge hasta el próximo 18 de mayo el XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España, que en esta ocasión organizan la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Río Segura y Fenacore,  con casi un millar de regantes de toda España, y en el que se analizará la situación actual de la agricultura de regadío dentro de un contexto marcado por las negociaciones del Pacto Nacional del Agua.


El congreso arrancará a las 9.15 horas, en la conferencia inaugural titulada 'El problema del agua en el Sureste Ibérico', por parte de Antonio Gil Olcina, rector honorífico de la Universidad de Alicante. A las 10.00 horas tendrá lugar la inauguración, con la asistencia de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.


Según fuentes de la organización, este congreso centrará el debate en torno a tres temáticas: el primero vinculado al papel de las obras de regulación en un entorno de cambio climático, donde hace falta controlar los daños producidos por las lluvias que, aunque espaciadas en el tiempo, se vuelven más torrenciales.

Tener agua garantizada para poder regar es uno de los factores que los regantes consideran primordiales para poder amortizar los más de 5.000 millones de euros invertidos hasta la fecha en transformación de regadíos a través de la fórmula de colaboración público-privada.

El segundo asunto está relacionado con la necesidad de aumentar la financiación pública para modernización. Ante la inminente presentación por parte de García Tejerina de la Estrategia Nacional de Regadíos 2018-25 para transformar 800.000 hectáreas, los regantes abordarán la necesidad de aumentar la financiación pública para modernización de regadíos.

La mejora financiera ayudaría a paliar el peso de los "desorbitados" costes energéticos que soportan los regantes precisamente como consecuencia de la modernización, "un caballo de batalla con el que llevan lidiando desde que en 2008 desaparecieran las tarifas especiales para cubrir el déficit tarifario".

"Con los sistemas modernos se reduce un 20% el consumo de agua, pero se dispara la demanda energética pasando de un consumo medio de 200 kilovatios/hora por hectárea a más de 1.500, y provocando que la factura de la luz se haya encarecido en los últimos diez años más de un cien por cien".

En esta línea se abordará el desarrollo de una ley que permita firmar dos contratos con las eléctricas en un mismo año con potencias diferentes -uno de temporada para los meses de máximo consumo y otro con una potencia mínima el resto del año para el mantenimiento de los equipos-.

El tercer tema que se abordará en el Congreso será la gobernanza de agua ya que, al igual que modernizan sus sistemas de riego, los regantes deben hacer frente también a una transformación de sus sistemas de gestión administrativa para adaptarse al entorno digital que se impone actualmente.

De esta forma, este foro abordará cómo apoyar y orientar a los regantes a la hora de actualizar las ordenanzas para incluir las reglas correspondientes al buen gobierno, transparencia y acceso a la información, incluyendo las novedades que introduce la nueva Ley de Protección de Datos, especialmente en lo relativo a la figura del Delegado de Protección de Datos.

El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes tiene su origen en 1914 cuando se celebraban los Congresos Nacionales de Riegos, que nacieron con el ánimo de crear un organismo permanente dedicado a la ejecución de obras públicas que favorecieran un mejor aprovechamiento de las aguas.

Estos encuentros se interrumpieron a raíz de la Guerra Civil española, y volvieron a retomarse en 1964 con la celebración del I Congreso Nacional de Comunidades de Regantes en Valencia.

Desde entonces y hasta la fecha, se han celebrado un total de catorce congresos en las ciudades de València, Sevilla (dos), León, Murcia, Zaragoza (dos), Granada, Badajoz, Castellón, Palma de Mallorca, Tarragona, Huelva y Torrevieja. 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD