Comercio Exterior e Interior

El PE aprueba elevar los aranceles a las importaciones objeto de 'dumping'

jueves, 31 de mayo de 2018


ExportacionesBalanceFebrero2017ImagenPuertoContenedoresFotoCARM 3


El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una nueva ley que permite elevar los aranceles a las importaciones subvencionadas u objeto de 'dumping', es decir, con un precio inferior a su coste de producción. Según precisó la Eurocámara, la medida pretende proteger el empleo y la industria de la Unión Europea "frente a la competencia desleal".


Además, la norma fija que las investigaciones sobre casos "antidumping" sean "significativamente más cortas" y habilita un servicio de asistencia para las pymes que se ocupará de las reclamaciones y los procedimientos de investigación.


Los sindicatos participarán en esas indagaciones y también "tendrán voz" sobre el nivel de los aranceles.


Al calcular los gravámenes, se tendrá en cuenta el coste para la industria de la UE de cumplir los acuerdos internacionales en materia laboral y medioambiental.


Igualmente, todos los productos que lleguen a los Veintiocho serán objeto de un seguimiento "estricto" desde el momento en que se notifique una investigación hasta su inicio efectivo y serán registrados para evitar su acumulación, precisó la Eurocámara.


Las plataformas continentales y las zonas económicas exclusivas como las áreas marítimas, utilizadas principalmente para la producción de energía, también estarán cubiertas por la legislación, para evitar posibles lagunas.


"Vivimos una época complicada y los trabajadores y fabricantes europeos se enfrentan a prácticas comerciales desleales que toman formas diversas", declaró en el comunicado el presidente de la comisión parlamentaria de Comercio Internacional, el socialista alemán Bernd Lange.


El eurodiputado agregó que se está dotando a la industria de "las herramientas adecuadas para proteger el empleo en Europa y garantizar relaciones comerciales justas".


El ponente del texto, el parlamentario popular sueco Christopher Ejellner, consideró que es "la mayor reforma de los instrumentos de defensa comercial comunitarios en 23 años" y destacó que los Veintiocho ahora poseen herramientas "adaptadas al sistema comercial del siglo XXI".


Esta ley complementa otra normativa aprobada recientemente centrada en los países terceros con un alto nivel de interferencia en la economía y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, prevista para la primera quincena de junio de 2018.

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Octubre 2018
LunMarMieJueVieSabDom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

DESTACADO

//]]>-->