Incendios

El Consell encara la recta final de la campaña de concienciación para la prevención de incendios en terreno agrícola-forestal

lunes, 4 de junio de 2018


OPIncendioForestalGalifaCTFotoGuardiaCivil


La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural encara la recta final de la campaña de comunicación y concienciación para la prevención de incendios en terreno agrícola-forestal dirigida a los agricultores. 


En el marco de la iniciativa 'Stop al Foc', y dentro de las Líneas Estratégicas Valencianas de Prevención de Incendios Forestales 2017-2020, este proyecto ha tenido como objetivo generar oportunidades de encuentro y discusión, para favorecer el diálogo entre los actores del sector agrario y forestal.


La Generalitat concluye esta campaña pionera los días 1, 5 y 6 de junio con tres jornadas de retorno de información, en las que los principales actores sociales del mundo agrario debaten sobre las conclusiones extraídas por los más de 250 participantes en las 18 sesiones participativas que se han realizado por todo el territorio de la Comunitat Valenciana desde el mes de abril.


En esta última fase de la campaña se dan a conocer y se ponen en común los resultados fruto de las aportaciones de todos los participantes. Asímismo, los asistentes pueden abordar aquellas cuestiones que no hayan quedado bien definidas.


Las sesiones de retorno se realizan en Xàtiva (Valencia), en una jornada que ha contado hoy con la asistencia de la directora general de Prevención de Incendios, Delia Álvarez, y la directora general de Desarrollo Rural, Maite Cháfer, en Les Coves de Vinromà (Castellón) y en Agres (Alicante), con la participación de actores significativos del mundo agrario como sindicatos AVA-Asaja, La Unió, la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, consorcios para la gestión de residuos, ayuntamientos, expertos universitarios, técnicos de la administración local y autonómica, etc.


Esta campaña de concienciación ha contado con 18 sesiones-talleres convocadas en zonas con riesgo de incendio forestal en la Comunitat Valenciana.


Se han celebrado tres sesiones informativas, una por provincia, en las que se facilitó toda la información necesaria sobre el proceso y 12 sesiones participativas con el fin de entablar diálogos colaborativos. Restan las últimas tres sesiones, de nuevo una por provincia, en las que se trasladarán los resultados obtenidos de las diferentes sesiones participativas.


Las estadísticas revelan que el 72% de los incendios que han tenido lugar en los últimos diez años, se deben a causas de origen humano, resaltando entre ellos los derivados de quemas agrícolas, según los datos aportados por la Generalitat valenciana.


Teniendo en cuenta el carácter evitable de la causalidad de gran parte de los incendios forestales de la Comunitat Valenciana, desde la Conselleria se consideran esencial el fortalecimiento de las medidas de prevención y la priorización de la actuación directa sobre las causas que los ocasionan.


La campaña pretende que, conjuntamente, los distintos actores sean capaces de diseñar escenarios de futuro que contemplen alternativas consensuadas a la quema de restos de poda agrícolas. También, buscar de forma colaborativa y consensuada, nuevas soluciones y alternativas para minimizar al máximo los focos de incendios que se originan en zonas de interfaz agrícola-forestal. 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Septiembre 2018
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
27
28
29
30

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO

//]]>-->